El Tribunal Constitucional suspende la nueva convocatoria del 9-N pero Mas sigue adelante

Artur Mas. │ CiU

Artur Mas. │ CiU

Artur Mas sigue adelante con su consulta alternativa del 9-N o, como se ha dado en llamar, “proceso participativo”. Aún después de que el TC admitiera el recurso del Gobierno central y así, suspendiera la convocatoria.

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha declarado que el Govern de Catalunya "mantiene el proceso participativo". Y lo ha comunicado poco después de la decisión del TC, lo que muchos han interpretado como un claro desafío.

El portavoz ha adelantado además que el Govern presentará una demanda contra el Ejecutivo español ante el TC por "por atentar contra el derecho a la participación, la libertad de expresión y la libertad ideológica".

Homs ha revelado que la Generalitat volverá a insistir con alegaciones “para hacer entender que lo que el Gobierno español quiere prohibir no lo estamos haciendo, y no se puede prohibir lo que no se hace". Y por tanto, el Gobierno catalán se mantiene en sus trece y “a todos los efectos y con todas las consecuencias" sigue el proceso del 9-N.

Esa es la principal estrategia. La Generalitat considera que no está haciendo nada ilegal, por lo tanto no debe cambiar su rumbo.

"Ya dije hace unos días que estábamos a punto de inaugurar un homenaje a la absurdidad. Si lo que busca el TC es impedir la libertad de expresión de los ciudadanos, es evidente que eso no lo podrá lograr”, ha dicho Homs. “Nosotros aceptamos que se prohibiese lo que queríamos hacer, hace muchas semanas. Ahora ellos continúan empeñados en que seguimos haciendo eso, y nos dicen que prohíben lo que no estamos haciendo", ha añadido.

Y para mostrar que tan seguros están en Barcelona acerca del rumbo elegido, Homs ha aclarado que no teme ninguna actuación de la Fiscalía ya que lo que se espera es que "todo el mundo se mantenga dentro de la ley". Del mismo modo, ha descarta cualquier posibilidad de que se actúe contra los funcionarios. “Aquí no hay unos funcionarios que hacen el trabajo, hay voluntarios", ha concluido.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.