El Tribunal Supremo rechaza bloquear la impugnación del Gobierno contra el 9-N

Tribunal Supremo. │ Alberto (CC BY-NC-SA 2.0)

Tribunal Supremo. │ Alberto (CC BY-NC-SA 2.0)

El Tribunal Supremo ha rechazado paralizar cautelarmente la impugnación del 9-N impulsada por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional. La sala Contencioso-Administrativo ha rechazado así las medidas solicitadas por el Ejecutivo catalán, que considera que con la suspensión de la consulta se vulneran derechos fundamentales.

En su decisión el TS ha recordado que no tiene jurisdicción sobre acuerdos del Consejo de Ministros ni sobre resoluciones del TC. El resultado es claro, la convocatoria al 9-N sigue suspendida.

Sin embargo, el Ejecutivo catalán parece seguir con la idea de continuar con la consulta alternativa. Y sobre ella abundan las versiones y las especulaciones, así como faltan las certezas.

Ni siquiera en el Gobierno tienen claro qué sucederá. Pero sí ya está decidido cómo actuar antes los distintos escenarios.

De hecho, el propio ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo no recurrirá al Tribunal Constitucional si la Generalitat no promueve actuaciones relacionadas a la consulta.

"Si el Gobierno de la Generalitat no promueve actuaciones en el desarrollo de una consulta no autorizada, no parece que sea necesario requerir ante el TC ni a los jueces y tribunales para actuar, porque no hay infracción del ordenamiento jurídico", ha aclarado.

Sin embargo, no ha quedado claro, cuál sería la actitud del Gobierno en el caso de que el Govern sí intervenga en la consulta del 9-N.

Lo que sí ha dado por seguro es que si la Abogacía del Estado o la Fiscalía observan que se está infringiendo la ley se "promoverá la actuación que corresponda". Esto querría decir que si la consulta es llevada adelante por gente común y corriente y no se utilizan lugares ni recursos oficiales, el Gobierno central tendría las manos atadas.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.