El juez Castro mantiene la imputación a la Infanta Cristina y abre la vía para que sea juzgada

Infanta Cristina

Infanta Cristina. | Casa Real / Borja Fotógrafos

El juez José Castro, titular del Juzgado de Instrucción N° 3 de Palma, ha dado por finalizada la instrucción del caso Nóos. Tras cuatro años de investigación ha decidido mantener la imputación de la Infanta Cristina, hermana del Rey Felipe VI. La duquesa de Palma está acusada por presunto blanqueo de capitales y delito fiscal.

El auto, fechado este miércoles en la capital mallorquina, mantiene como imputado también a Iñaki Urdangarin. El magistrado ha considerado que Cristina es cooperadora necesaria de los dos delitos fiscales que habría cometido el cuñado del Rey.

Sostiene que desempeñó un rol imprescindible para que el duque de Palma pudiera defraudar hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF correspondientes a los años 2007 y 2008.

Esta supuesta defraudación se habría realizado a través de la sociedad Aizoon, propiedad de ambos. La metodología es ampliamente conocida; simplemente facturaban a través de la empresa sumas cobradas de entidades privadas en las que él integraba el consejero asesor.

El magistrado también señala que Cristina presuntamente destinó ingresos de la sociedad para gastos personales como la reforma de su vivienda familiar.

Iñaki Urdangarin, en situación más complicada que su esposa, será juzgado por nueve delitos: malversación, prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias, falsificación, estafa, fraude a la Administración y dos delitos fiscales.

"Se ha cerrado un ciclo", ha declarado el propio juez Castro a su llegada al Juzgado. El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, por su parte, ha afirmado que "la infanta ha sido imputada por ser quien es" y ha insistido en que recurrirá el auto del juez instructor. Lo mismo hará Miquel Roca, abogado defensor de la Infanta.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.