Juncker finalmente designa a Miguel Arias Cañete como nuevo comisario de Energía

Miguel Arias Cañete

Miguel Arias Cañete. | Pool Moncloa

Finalmente el ex ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete será el nuevo comisario de Energía y Acción Climática, de acuerdo al gabinete de comisarios diseñado por el presidente electo de la CE, Jean-Claude Juncker, y que fue hecho público este miércoles. Todo siempre y cuando pase el trámite de aprobación parlamentaria.

De esta forma España obtiene una cartera de más envergadura que la que le adjudicaban las quinielas a Arias Cañete, que era de la Innovación.

Sin embargo, con la nueva conformación de la CE España pierde algo de poder, ya que Joaquín Almunia no estará más a cargo del área de Competencia, una de las de mayor poder en Bruselas.

Cañete tampoco será vicepresidente como Almunia, otra pérdida de poder para España. De hecho el propio Cañete tendrá un jefe directo en su área, que es la eslovena Alenka Bratušek, nombrada como vicepresidenta de Unión Energética.

A pesar de que el nombramiento de Cañete por parte de Juncker es una realidad. Para que el cargo sea efectivo falta la autorización del Parlamento, con la correspondiente evaluación previa por parte de la Eurocámara. Desde las últimas elecciones europeas los socialistas vienen insistiendo en que Cañete tendrá problemas en las instancias parlamentarias por sus dichos "machistas".

La votación está prevista para que tenga lugar en el transcurso del mes de octubre. De hecho la intención de Juncker es que la nueva Comisión inicie oficialmente sus actividades el 1 de noviembre.

Cañete no será el primer comisario de Energía español. Ya han ocupado ese cargo Marcelino Oreja, de 1993 a 1994; quien fue sucedido por Abel Matutes, de 1994 1995; y Loyola de Palacio, quien desempeñó esa función desde 1999 a 2004.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.