La Abogacía del Estado solicita al TC que anule la norma que crea la junta electoral catalana

Tribunal Constitucional

La Abogacía del Estado ha solicitado al Tribunal Constitucional la suspensión de la norma que conforma la junta electoral para el 9-N. La presentación se ha realizado esta mañana a través de un incidente de ejecución en el expediente donde se impugna la ley de consultas de Cataluña.

El Gobierno pretende, de esta forma, que el TC declare la nulidad de la norma impugnada.

Lo que llama la atención es que, a pesar de los numerosos comentarios al respecto salidos de la boca de sus protagonistas, aún no ha habido ninguna presentación de recusación contra ninguno de los magistrados.

Este martes hay reunión del pleno del Constitucional. Se espera que entonces se trate el incidente de nulidad.

Cabe recordar que este no es el primer obstáculo que se le presenta a la recién conformada junta electoral. Es que Joaquim Brugué, catedrático de Ciencia Política de la UAB, ha renunciado al cargo porque, a su entender, la hipotética consulta "no ofrece garantías democráticas".

"La renuncia es personal. Acepto todas las críticas", ha comentado a través de su cuenta de Twitter. "No puedo avalar una consulta que, en mi opinión, no ofrece garantías democráticas", ha sentenciado Brugué en la red social.

La Junta Electoral, o mejor dicho, la comisión de control de las consultas, es un órgano diseñado para supervisar este tipo de comicios consultivos en general, no sólo el 9-N.

Además del dimisionario Brugué los demás juristas que, hasta ahora, conforman la comisión son: Mercè Barceló, Alfons González, Marc Marsal, Benet Salellas, Jordi Matas y Miquel Martin.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.