Rato presenta un aval del Banco Sabadell para evitar el embargo de sus bienes

Rodrigo Rato. | Esade (CC BY 2.0)

Rodrigo Rato. | Esade (CC BY 2.0)

El caso de las tarjetas opacas sigue su curso y los plazos se acaban, como el que tenía Rodrigo Rato para evitar el embargo de sus bienes. El acusado, junto a otros 12, de haber utilizado tarjetas "b" de Caja Madrid ha presentado este miércoles en el juzgado de la Audiencia Nacional a cargo de Fernando Andreu un aval de Banco Sabadell por 3 millones de euros.

En realidad no fue Rato personalmente quien ha depositado el instrumento bancario, sino un integrante de la defensa. Se especula con que alguna autoridad de Sabadell deba comparecer a pedido del magistrado para ratificar la validez del documento presentado.

Si bien el aval se ha presentado apurando hasta último momento los plazos, no da una tranquilidad total debido a los gastos que ocasiona. Se calcula que Rato deberá pagar en intereses entre 36.000 y 45.000 euros al año.

Al menos Rato ha podido evitar el embargo, más allá del costo financiero de la operación. En cambio, Miguel Blesa, otro de los acusados en el caso, no ha logrado reunir una suma mucho más elevada como son los 16 millones solicitados por el juez.

Blesa, en un intento desesperado por proteger su patrimonio había pedido a Mapfre que se hiciese cargo de la fianza por considerar que la póliza, que protege a antiguos consejero de Caja Madrid, incluye la responsabilidad civil en casos como este. Claro que el contrato especifica que dicha cobertura es para los perjuicios que el directivo pudiere cometer en forma "involuntaria".

Una vez acabado el plazo el juzgado podrá trabar embargo sobre sus inmuebles, productos financieros, entre otros valores.

Cabe recordar que tanto Blesa como Rato, están acusados de violar la ley de cajas. Esta normativa prohíbe a los consejeros recibir otros salarios que no sean las dietas.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.