Seis de los nueve fiscales superiores de Cataluña se oponen a denunciar a Artur Mas

Artur Mas. | Generalitat de Catalunya

Artur Mas. | Generalitat de Catalunya

La mayoría de los fiscales que integran la Fiscalía Superior de Cataluña se oponen a iniciar una acción contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por el 9-N. Seis de los nueve miembros del ministerio público opinan que no hay indicios de delito.

El principal argumento es que la convocatoria el proceso participativo se trata de una acción de carácter político, por lo que no debería conllevar consecuencias penales. Y no es la primera opinión que divide al cuerpo de fiscales.

Ya habían chocado en cuanto al criterio para determinar qué delitos se les podría endilgar a Mas y a la vicepresidenta Joana Ortega. Sólo estarían de acuerdo en la desobediencia.

A pesar de las divergencias, la Fiscalía de Cataluña prepara el escrito de denuncia que podría ser presentado ante los tribunales en cualquier momento. Primero deberán consultar con la Fiscalía General del Estado para lograr un consenso final sobre la versión final del texto.

El Gobierno trata de no mostrarse particularmente activo con respecto a la acción de los fiscales para evitar cualquier sospecha de injerencia. A pesar de ello el portavoz del PP en la Comisión Constitucional, Pedro Gómez de la Serna, salió a defender en una entrevista en Cadena Ser que “en el caso de que haya habido delito, este proceso se tiene que abrir cuanto antes”. “Tampoco se puede eternizar”, ha agregado. Y ha enfatizado que se debe determinar si hubo desobediencia o no.

“Yo sólo le pediría a la Fiscalía”, dijo, “y tampoco me atrevería a pedírselo porque trabaja con absoluta autonomía”, matizaba, “que lo que haga lo haga con cierta celeridad”, ha remarcado Gómez de la Serna.

Otra voz que ha insistido en medidas judiciales ha sido la de la portavoz de UPyD, Rosa Díez. La líder del partido magenta ha considerado que la Fiscalía debe actuar, pero aclaraba que “es un poquito tarde” porque, en su opinión, los responsables del Govern “ya se han saltado las leyes”.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.