Torres-Dulce insiste en iniciarle una querella a Mas a pesar de la negativa de los fiscales catalanes

Eduardo Torres-Dulce. │ Gobierno de Canarias

Eduardo Torres-Dulce. │ Gobierno de Canarias

Choque frontal entre el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y la Fiscalía Superior de Cataluña. Los integrantes de esta última han decidido no iniciar ninguna querella contra Artur Mas por el 9-N. Pero Torres-Dulce considera que hay razones para actuar y se servirá de la Junta de Fiscales de Sala para iniciar una acción contra el presidente catalán.

La opinión del Fiscal General no se ha movido un ápice desde el 9-N. Considera que procede actuar no sólo contra Mas, sino también contra la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, y la consejera de Educación, Irene Rigau. Los cargos serían prevaricación, usurpación de funciones, desobediencia y malversación de fondos públicos.

La negativa de los fiscales catalanes ha sido unánime, pese a que había ciertas divergencias de criterio en un principio. Por un lado, creen que se ha desobedecido al TC con argucias. Pero, por otro lado, creen que una acción penal es inviable. La razón que dan es que falta un requisito: que haya habido un apercibimiento a los hipotéticos querellados sobre las consecuencias penales en las que incurrirían.

Para Torres-Dulce, ese requerimiento no sería impedimento para una querella contra Mas debido a que el TC le notificó personalmente de la suspensión. Por, esta razón, la Fiscalía General considera que el presidente catalán estaba mas que anoticiado de la situación.

Días atrás se había conocido que la mayoría de los fiscales que integran la Fiscalía Superior de Cataluña se oponían a iniciar una acción contra el presidente de la Generalitat. Seis de los nueve miembros del ministerio público opinaban que no había indicios de delito. Criterios y razones muy diferentes a las que se plantean ahora.

El principal argumento entonces, era que la convocatoria al proceso participativo se trata de una acción de carácter político, por lo que no debería conllevar consecuencias penales.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.