El TC admite a trámite el recurso del PSOE contra la ley de jurisdicción universal

Soraya Rodríguez en el TC

Soraya Rodríguez en el TC. | PSOE

El Pleno del Tribunal Constitucional, a propuesta de la Sección Cuarta, ha admitido a trámite este martes el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Parlamentario Socialista contra la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, relativa a la jurisdicción universal.

El auto, que se ha hecho público este miércoles, dice que el Pleno acuerda: "Admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por más de cincuenta Diputados del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y, en su representación, por la Procuradora doña Virginia Aragón Segura, contra la Ley Orgánica 1/2014, de 13 de marzo, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, relativa a la jurisdicción universal".

El Tribunal ha acordado también dar traslado de la demanda al Congreso, al Senado y al Gobierno, que disponen de quince días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones.

El TC ha dejado en claro que "la admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del recurso, que el Tribunal resolverá en próximas fechas".

La portavoz socialista en Congreso, Soraya Rodríguez, había presentado el recurso el pasado de 12 de junio. En aquel momento había declarado que la reforma impugnada "ahoga, estrangula y destroza" el principio de jurisdicción universal en nuestro país y "vulnera de forma clara y flagrante el derecho a la tutela judicial efectiva, reconocida en nuestro texto constitucional".

En declaraciones a la prensa tras presentar el recurso, la portavoz socialista ha asegurado que esta ley también "vulnera muchos artículos de la Constitución", tales como el principio de arbitrariedad de los poderes públicos y el de independencia judicial.

 

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.