Los tres candidatos a liderar el PSOE coinciden en una reforma federal de la Constitución

Madina, Sánchez y Pérez Tapias

Madina, Sánchez y Pérez Tapias. | PSOE

Los tres candidatos a liderar el PSOE se han comprometido a mantener las primarias abiertas para elegir al próximo candidato socialista a la presidencia del Gobierno en el mes de noviembre. Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias han sellado este acuerdo con sus potenciales votantes en el debate preelectoral celebrado en Ferraz este lunes de cara a los comicios del próximo domingo.

Eduardo Madina ha propuesto que las elecciones primarias se celebren el último domingo de noviembre. El vasco ha defendido las primarias porque son "un proceso político de apertura que nos llevará en volandas a ser mayoría contra las políticas del PP".

El candidato de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, ha asegurado que no participará en las primarias, ya que no cree que el secretario General del PSOE deba ser el candidato a las generales. Así, ha asegurado, se garantizan "la neutralidad, la limpieza y la transparencia del proceso".

Pedro Sánchez, por su parte, tras coincidir en que se celebren primarias, ha propuesto que los otros dos contendientes del debate formen parte de su Ejecutiva en caso de resultar ganador de los comicios del próximo domingo.

Quizás el tema más espinoso haya sido Cataluña. Madina recogió las declaraciones de Sánchez cuando aseguró que Cataluña es una nación. "Yo no voy a decir que España es una nación los lunes y dos naciones los jueves; voy a decir siempre lo mismo", ha dicho como un tiro por elevación.

Para Sánchez "no se debe celebrar un referéndum ni pactado, ni legal", en una frase que pareció devolver alusiones.

Los tres coincidieron en una reforma federal de la Constitución que sea sometida a referéndum en toda España. Pero aquí Pérez Tapias ha puesto su propio matiz. En opinión del representante de Izquierda Socialista se debe avanzar hacia un estado federal plurinacional. Además, ve posible y deseable una consulta no vinculante en Cataluña para saber realmente qué quieren los catalanes.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.