El PSOE celebrará las primarias para elegir su candidato a La Moncloa el 26 de julio

Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE

Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal socialista. | PSOE

La decisión está tomada y cuenta con el respaldo necesario para ser oficializada el próximo sábado en el Comité Federal. Las elecciones primarias en el PSOE para la generales de finales de 2015 tendrán lugar el 26 de julio.

Para aquellos que, como los ex candidatos a secretario general del partido Eduardo Madina y Antonio Pérez Tapias, querían primarias en noviembre de este año, existe un premio consuelo. Los candidatos a las municipales se elegirán el 19 de octubre o el 30 de noviembre de este año. Este será el método para todos los municipios de más de 20.000 habitantes, que son más de 400 en todo el país.

Así ha quedado definido el calendario en la propuesta confeccionada por la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal celebrada este lunes en Ferraz. El secretario de Organización del PSOE, César Luena, considera que esta es "una gran oportunidad para regenerar la vida pública" y para que "los militantes y también los ciudadanos puedan elegir a los líderes" que acaban apareciendo en las listas.

Ferraz deja a elección de cada federación la forma en que se celebrarán las primarias, aunque las autonómicas también deberán celebrarse este año. Por ejemplo, ya se sabe que en Madrid, donde se presentará nuevamente Tomás Gómez, los comicios no serán abiertos. Sólo podrán participar los afiliados.

Por el contrario en comunidades autónomas como La Rioja, Extremadura o Navarra hay intención de que pueda participar cualquier ciudadano.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.