El PSOE prepara una ofensiva institucional contra la reforma electoral impulsada por Rajoy

César Luena y Pedro Sánchez

César Luena y Pedro Sánchez. | PSOE

El PSOE está listo para ir con todo contra el proyecto de reforma electoral del Gobierno. El secretario General del partido, Pedro Sánchez, lanzó a través de su cuenta de Twitter: "El @PPopular sólo busca una elección directa: la del @PPopular".

Pero este jueves ha sido el secretario de Organización del PSOE, César Luena, quien ha explicado en Toledo cómo será la ofensiva institucional y política contra la reforma que el PP pretende llevar a cabo para que el alcalde elegido salga de la lista más votada y de esa manera prevenirse de pactos entre listas menos votadas.


En declaraciones a los medios tras reunirse con el líder de los socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y con un grupo de alcaldes de la comunidad, Luena ha expresado el absoluto rechazo del PSOE a esta “cacicada disfrazada de reforma” que busca perpetrar el PP y que, a su juicio, oculta su “ambición de poder”.

Luena ha trasladado a los medios el “rechazo total” del PSOE a la “última trampa del PP: una trampa que hacen por su cuenta y riesgo, solos, a nueve meses de las elecciones, rompiendo todas las formas y todos los consensos”.

La ofensiva anunciada por Luena se desarrollará en varios frentes. Por una parte, consistirá en la presentación de mociones en los ayuntamientos, con objeto de que otras fuerzas políticas se puedan también sumar a estas iniciativas en las corporaciones.

El Partido Socialista llevará a cabo contactos con los grupos parlamentarios “para conformar un frente de oposición a esa pretendida reforma del PP”.

La línea que defienden los socialistas, ha explicado el responsable federal de Organización, pasa por plantear reformas para profundizar en la democracia y en la democracia municipal, pero “con consenso”. “Ahora bien, trampas, reformas disfrazadas por su miedo a perder el poder, pucherazos y cacicadas, ninguna”, ha concluido sobre este asunto, no sin reiterar que el PP no puede “saltarse la ley, las formas y el consenso para agarrarse al poder”.

 

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.