La encuesta del CIS certifica que Podemos está quebrando el bipartidismo PP-PSOE

Pablo Iglesias, líder de Podemos

Pablo Iglesias. | Podemos

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada este miércoles, ha confirmado lo que muchos analistas políticos venían adelantando. Podemos está erosionando el bipartidismo del PP y el PSOE como jamás había sucedido en la historia de España.

Según la medición Podemos es el primer partido español en intención de voto directo, con un 17,6%. Este dato representa la respuesta pura y dura de los encuestados que deciden responder claramente a quién votarían. Es un resultado en el que no existen proyecciones.

Al partido liderado por Pablo Iglesias le sigue el PSOE (14,3%) y el PP (11,7%), que se ubica en tercera posición. Ahora, las posiciones y las cifras cambian si se realizan las proyecciones habituales, tendientes a buscar porcentajes lo más cercano posible a lo que sucedería en unos comicios, lo que se conoce como estimaciones.

La estimación de voto refleja una caída del PP que aún así se mantiene primero con un 27,5%. El PSOE avanza hasta el 23,9% y Podemos, un 22,5%. Cabe recordar que apenas tres meses atrás el PP lograba un 30%, el PSOE cosechaba un 21,2% y Podemos se apuntaba un 15,3%.

Para lograr estas cifras de estimación se aplican procedimientos estadísticos que engloban otras respuestas de la encuesta como el partido al que se votó la última vez, la simpatía por determinado partido, etc. La “suma” de la intención más las demás respuestas da la estimación.

Cabe aclara que al momento de la encuesta ya era conocida por la opinión pública el escándalo de las tarjetas “b” de Caja Madrid. Sin embargo, todavía no se conocía el resultado de la Operación Púnica, a raíz de la cual fue detenido e imputado Francisco Granados, así como otros dirigentes del PP.

El CIS certifica así que Podemos es la primera fuerza en intención de voto y tercera fuerza según estimaciones. Además, la encuesta refleja una importante caída de IU (4,8%) y de UPyD (4,1%) que hace 90 días conseguían el 8,9%, y el 5,9%, respectivamente en la estimación.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.