Los socialistas españoles en Bruselas votarán en contra de la designación de Arias Cañete

Miguel Arias Cañete

Miguel Arias Cañete. | Pool Moncloa

Los socialistas españoles votarán en contra de Miguel Arias Cañete para comisario europeo de Energía. Había críticas claras hacia la figura del exministro de Agricultura, pero no era segura la posición que adoptaría el PSOE. Ahora lo tienen claro, y votarán un rotundo no.

La negativa parece ser inamovible, aún cuando los socialistas europeos parecen estar dispuestos a dar su apoyo. Pero los españoles no.

El candidato superó el lunes un obstáculo algo complicado. Es que la comisión de Asuntos Jurídicos revisó la declaración de intereses de Arias Cañete. Cabe aclarar que sus inversiones en empresas del sector petrolero habían causado oposición en el PSOE, aún después de que el candidato vendiese sus acciones para evitar cualquier incompatibilidad. Sólo le queda pasar los exámenes de la comisión de Medio Ambiente y de la de Industria, Investigación y Energía.

Iratxe García, líder del Grupo Socialista Español en el Parlamento Europeo, ha confirmado que los diputados del PSOE en Bruselas votarán por el no. Además, ha criticado "las amenazas" del PP de llegar a "bloquear la Comisión" con tal de defender a Arias Cañete.

García ha asegurado que el ex ministro tenía intereses petrolíferos pese a dirigir el Medio Ambiente del país, y que sólo acabó declarando al Parlamento Europeo cuál era realmente su patrimonio cuando ha sido forzado in extremis. Un patrimonio que -según García- fue ocultado durante años al Congreso de los Diputados.

El vicepresidente del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha asegurado por su parte que los socialistas deberían votar a Arias Cañete por ser el candidato de todos los españoles. Votar en su contra –ha asegurado- es votar contra "los intereses de los españoles".

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.