Podemos lograría un 28,3% de los votos con ‘The Economist’ criticando su programa

Pablo Iglesias. │ Cyberfrancis (CC BY-NC-ND 2.0)

Pablo Iglesias. │ Cyberfrancis (CC BY-NC-ND 2.0)

El ascenso de Podemos parece no tener fin, al menos por ahora. Si hubiese elecciones ahora mismo, el partido liderado por Pablo Iglesias sería el ganador con un 28,3% de los sufragios. Así lo refleja la encuesta publicada este lunes en el diario El Mundo realizada por Sigma Dos.

Es decir que superaría al PP, que se quedaría en el 26,3% y al PSOE, que sólo llegaría al 20%. El dato del sondeo se conoce días después de que el prestigioso semanario británico The Economist calificara el programa de la formación como blando.

The Economist abordaba este sábado en un artículo el crecimiento de Podemos. Sin dudarlo, calificaba el programa económico como "notoriamente débil".

La publicación también reflexionaba sobre las razones del ascenso meteórico de Podemos. En principio, lo atribuye a un uso muy inteligente y eficaz de las redes sociales.

Lo define como el resultado de una serie de circunstancias como el desempleo crónico, el descontento de la calle, el rescate bancario y los casos de corrupción. Además, alerta sobre la gran dificultad con que se puede encontrar para transformar el apoyo de los sondeos en "en votos reales".

Con estos resultados, ninguno tendría mayoría propia como para gobernar con tranquilidad absoluta. La Cámara se dividirá en tres bloques. El principal problema lo tendría el PSOE, quien estaría en la difícil disyuntiva de coronar en el gobierno a un partido que le roba votos todos los días o a su eterno adversario. Es que la otra opción es permitir que gobierne la derecha dándole apoyo al PP. Una opción difícil de hacer entender a sus seguidores.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.