Rajoy promete “contundencia” hacia Rato y los otros afiliados al PP en el caso de las tarjetas

Rajoy preside la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido. | PP

Rajoy preside la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido. | PP

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha prometido a los de su partido "contundencia y legalidad" hacia Rodrigo Rato, ex ministro de Economía y ex presidente de Caja Madrid, así como para el resto de los acusados de beneficiarse de las tarjetas "negras" de Bankia que tengan carné de afiliados al PP.

Rajoy ha insistido en que han sido los nuevos gestores de las cajas nacionalizadas, nombrados por el Gobierno, los que ordenaron las auditorias que destaparon el escándalo de las tarjetas. El líder del PP se ha referido la cuestión de Caja Madrid este lunes en ocasión de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular.

Rajoy ha calificado las investigaciones que se están llevando adelante, en el ámbito de la Fiscalía Anticorrupción y la Aduciendia Nacional, como un "ejercicio de transparencia impulsado por el Gobierno"
También se refirió a la cuestión la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha tratado de bajar la temperatura al clima interno, caldeado sobre todo por declaraciones de algunos barones que pidieron la expulsión de Rato. El caso más elocuente fue el del presidente valenciano Alberto Fabra.

Cospedal ha insistido en que el Comité de Derechos y Garantías es el órgano independiente encargado de llevar adelante la investigación interna para depurar responsabilidades.

La secretaria también ha confirmado que se ha nombrado un instructor en el seno del mencionado Comité, y en breve se pedirá a los afectados que "cuenten cómo entienden ellos que se ha producido este asunto y qué quieren manifestar antes de tomar una decisión". "Este partido tiene que obrar conforme a la legalidad y la legalidad en este caso en el PP corresponde a los estatutos", ha remarcado.

Desde muchos sectores del PP se exige más dureza contra Rato. Además del valenciano Fabra, también el gallego Alberto Núñez Feijóo y la vasca Arantxa Quiroga lo han expresado públicamente. Otros han preferido hacerlo puertas adentro.

El expediente informativo abierto por el Comité de Derechos y Garantías investiga a Rato y a otros 13 afiliados. Se espera que el proceso acabe con la expulsión de los implicados.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.