Rosa Díez reclama mayor independencia y transparencia en la justicia

Rosa Díez

Rosa Díez. | UPyD

A raíz de un informe del Consejo de Europa que critica el funcionamiento de la justicia en España, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha recordado en su página de Facebook que "UPyD es el único partido que denuncia en España" ciertas prácticas, incluso ante los tribunales.

"El único que no ha querido entrar en el reparto de la tarta del Consejo General del Poder Judicial, el único que votó en contra, el único que ha denunciado los nombramientos de los vocales y del presidente ante el Supremo y ha recurrido en amparo al Constitucional, el único que hace más de un año llevó una iniciativa al parlamento nacional pidiendo la supresión de los 10.000 aforados", ha expresado la líder de UPyD en la red social. "Sin justicia independiente, no hay democracia", ha añadido.

En su informe sobre la corrupción el Consejo de Europa pide a las autoridades españolas que potencien la imagen de independencia de los órganos judiciales y alerta de la poca transparencia en la financiación de los partidos políticos en Europa. UPyD se ha hecho eco de este informa para redoblar sus críticas a la forma en que se reparten los nombramientos en el CGPJ.

El Consejo de Europa, en su informe anual sobre el estado de la corrupción, alerta sobre la mala imagen de la justicia española y la percepción de poca independencia que tiene la ciudadanía en torno al órgano de gobierno de los jueces. El texto también pone sobre la mesa los pocos pasos dados en Europa para potenciar la transparencia de la financiación de los partidos políticos.

El informe anual de 2013 del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), órgano integrado en el Consejo de Europa, deja una conclusión: la justicia española tiene que cuidar su imagen.

El texto, en el que los expertos analizan el estado y evolución de las medidas contra la corrupción en Europa durante el año pasado, reconoce la independencia y "alta calidad" de la justicia española, matizando que "no hay evidencias de corrupción", pero alerta de que esta no es la imagen que llega a los ciudadanos: "Hay mucha controversia en torno a la independencia estructural del órgano de gobierno de los jueces", concluye el informe.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.