Rubalcaba deja su escaño en el Congreso en septiembre y abandona la política

Rubalcaba es aplaudido por sus pares

Rubalcaba es aplaudido por sus pares. | PSOE

Aunque muchos conocían rumores al respecto, nadie sabía si realmente sucedería. Lo cierto es que Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE, ha anunciado este jueves que en septiembre dejará su escaño y la actividad política.

"El mayor honor que puede tener un político es ser diputado, no hay otro más importante, no hay otro puesto más relevante, más gratificante y por tanto han sido 21 años de un gran honor para mí, a los que pongo fin ahora", ha dicho en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados.

"Me quedaré de secretario General hasta que el Congreso Extraordinario decida el nuevo nombre, y por tanto seguiré de Presidente del Grupo Parlamentario", explicó; "por tanto, si hay plenos extraordinarios, haré lo que me toca", dijo. "Pero es verdad que este es el último pleno ordinario y por tanto el momento de decirlo", ha puntualizado.

"Muchos lleváis no sé si tantos años, pero sí muchos años conmigo, lo único que deseo es que me echéis tanto de menos como yo os voy a echar de menos a vosotros. Gracias por todo. Suerte", ha dicho en su despedida a los medios de comunicación que siguieron su comparecencia.

Como él mismo recordó a los medios, la primera vez que tomó posesión de su acta de diputado fue en 1993. En septiembre, se reincorporará a su puesto como profesor titular en el Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Poco ha podido dedicarle estas últimas dos décadas a la Química. Es que con la victoria de Felipe González en las elecciones de 1982, asume distintas responsabilidades en el ámbito de Educación, Ciencia y Tecnología, y participa en la elaboración de leyes en el ámbito educativo.

En 1992 es nombrado Ministro de Educación y más tarde asume la cartera de Presidencia y la portavocía del Gobierno. Entre 1996 y 2004 desarrolla una intensa actividad como diputado; en este periodo es portavoz en materia de Educación, Ciencia y Tecnología, y encabeza la delegación socialista en el Pacto por las Libertades y el Terrorismo.

Tras el triunfo de José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones de 2004 pasa a ser el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados. En 2006 entra en el Gobierno asumiendo la cartera de Interior.

Desde octubre de 2010 compagina este cargo con la Vicepresidencia Primera del Gobierno, hasta que deja el Gobierno en julio de 2011 para encabezar la candidatura del Partido Socialista en las Elecciones Generales de noviembre de ese año. En febrero de 2012, el Congreso del PSOE lo elige secretario General.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.