Madrid se convierte en el primer municipio español en incorporarse a Twitter Alerts

Madrid en Twitter Alerts

El municipio de Madrid ha querido ser el primero en toda España en sumarse a Twitter Alerts, el programa que la red social Twitter ha puesto al servicio de los cuerpos de seguridad y emergencias de España.

Este servicio, que comenzó a funcionar el pasado mes de mayo, ofrece la posibilidad de suministrar información urgente o de máxima importancia, en tiempo real, a una amplia parte de la población, y de una manera muy personalizada.

@EmergenciasMad, gestionada por la Oficina de Información Emergencias Madrid, será la cuenta municipal que se sumará al programa Twitter Alerts, ya que aúna la información de todos los servicios municipales de emergencias, tiene disponibilidad las 24 horas del día y es una de las cuentas municipales con mayor número de seguidores.

Para activar Twitter Alerts simplemente hay que suscribirse al servicio de Twitter Alerts de Emergencias Madrid. Cuando @EmergenciasMad emita una alerta, los usuarios recibirán una notificación inmediata en su teléfono vía SMS (ahora disponible con Orange, Movistar, Vodafone y Yoigo).

Si utilizan Twitter desde un smartphone Android o iPhone, también recibirán una notificación y las alertas aparecerán en su timeline como un tweet destacado, que se diferencia de un tweet normal al ir señalizado con el icono de una campana naranja y el hashtag #alert.

Cuando los técnicos de seguridad y emergencias del Ayuntamiento lo consideren oportuno, y de forma muy selectiva, se enviarán alertas a raíz de desastres nucleares, biológicos, radiológicos o químicos, desastres naturales o incidencias meteorológicas extremas, explosiones o siniestros con múltiples víctimas, emergencias alimentarias y sucesos que afecten al tráfico de manera crítica.

La Oficina de Información Emergencias Madrid es la encargada de gestionar la información de todos los servicios de emergencias municipales: SAMUR- Protección Civil, Bomberos de Madrid, Policía Municipal, SELUR y SAMUR Social. Su cuenta de twitter, que nació en marzo de 2011, tiene en estos momentos más de 29.000 seguidores.

Su objetivo es centralizar la información sobre las actuaciones de los servicios municipales de emergencia, coordinando las distintas fuentes, incrementando su calidad en base a una mayor especialización, buscando la inmediatez en el traslado de noticias, así como unificar las relaciones con prensa, radio, televisión y agencias mediante una única portavocía.