Jean Tirole gana el Nobel de Economía por su análisis del “poder” de los mercados

Jean Tirole. | IMF (CC BY-NC-ND 2.0)

Jean Tirole. | IMF (CC BY-NC-ND 2.0)

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha otorgado este lunes el Premio Nobel de Economía al francés Jean Tirole, director de la Fundación Jean-Jacques Laffont en la Escuela de Economía de Toulouse. Entre los fundamentos de la decisión se destaca su estudio y análisis del "poder de los mercados" y las ideas que plantea en materia de "regulación" de los mismos.

Tirole (61) es uno de los mayores expertos a nivel mundial en materia teórica y práctica de la Teoría de Juego y la Teoría de la Información. Además es reconocido por su análisis de los problemas derivados de la información privilegiada de los agentes económicos.

También ha estudiado en profundidad las consecuencias de esa información en la confección de contratos y las medidas que se pueden tomar desde el ámbito público para contrarrestar esos problemas.

El premio Nobel de Economía es el único de los seis galardones que no fue ideado por Alfred Nobel. De hecho su nombre real no es ese, sino Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel. Sin embargo, al igual los cinco premios restantes acarrea un premio de 8 millones de coronas suecas, lo que equivale aproximadamente a 890.000 euros.

Con la distinción de Tirole se corta una racha de que el premio en esta categoría fuese compartido que se remontaba a 2009. De hecho el último ganador en solitario fue Paul Krugman, en 208.

Figuras reconocidas de las ciencias económicas han sido reconocidos con este galardón. Entre ellas se puede citar a Milton Friedman, James Tobin o Joseph Stiglitz.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.