Picasso abrirá y cerrará la muestra permanente del futuro Centro Pompidou de Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la presentación del Centro Pompidou de esa ciudad

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la presentación del Centro Pompidou de esa ciudad. | EFE/Fernando Pérez

El Centro Pompidou de Málaga presentó este miércoles en París la esencia del proyecto que se inaugurará en 2015 y de su primera muestra permanente: un recorrido en 80 obras por el arte moderno y contemporáneo iniciado y terminado en la figura de Picasso.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, adelantó que la primera sede temporal del Centro Pompidou de París en el extranjero y la única en España durante su existencia aspira a recibir en su primer año alrededor de 200.000 visitantes.

Adelantó esta cifra tras una rueda de prensa en la que precisó que las obras en la sede del futuro museo, en el muelle número uno del puerto malacitano, iniciadas el pasado 4 de agosto y paralizadas dos semanas después, pueden reanudarse este mismo jueves mismo, superados ya todos los obstáculos jurídicos.

La figura de Picasso, nacido en Málaga y figura fundamental del arte del siglo XX, el contexto español y el hecho de que esté situada en el sur del Mediterráneo, inspiraron la que será la primera gran exposición permanente del museo.

Propondrá un viaje por todas las disciplinas desde el inicio del siglo XX hasta hoy, y será enteramente renovada dos años después.

El acuerdo firmado hoy, tras el protocolo adoptado a finales de 2013, confirma que la instalación del Pompidou en la ciudad andaluza será de cinco años prorrogables por al menos otros cinco, pero tanto el alcalde como el presidente del Centro, Alain Seban, no ocultaron su intención de que todo no termine ahí.

"La idea es de instalarse por una duración limitada", por lo que desde el comienzo mismo "hay que empezar a hablar de lo que pasará después", dijo Seban, deseoso de convertir el Pompidou parisino en un museo global, que pueda seguir contribuyendo a la dinámica malagueña.

De la Torre explicó que el futuro Pompidou malagueño tendrá un coste inicial anual para el consistorio de algo menos de 2 millones de euros, según los patrocinios que se obtengan, y conllevará unos ingresos directos e indirectos para la ciudad que rondarán los 14 millones de euros.

Indicó, asimismo, que todavía "no hay una fecha concreta de inauguración", y negó toda intención electoralista, dado que la idea de dedicar un espacio cultural en el puerto data de 2004, y la de convertirlo en sede de una gran pinacoteca internacional como el Pompidou surgió en 2008.

"Siempre he dicho prudentemente que nos gustaría que pudiese abrir a lo largo de 2015". Al ser un proyecto importante para la ciudad, "cuanto antes mejor", y mejor en el primer trimestre que en el primer semestre, consideró.

Seban, por su parte, destacó que "no pudo haber mejor elección que Málaga para lanzar este gran proyecto", destinado a ser también laboratorio del "museo global" que aspira a configurar.

EFE
EFE