Instagram genera polémica por su política de prohibir pezones en las fotos

Kevin Systrom, cofundador de Instagram.

Kevin Systrom, cofundador de Instagram. | Blog de Instagram.com

Instagram quedó colocado en medio de un intenso debate en las redes sociales por su política de censurar las imágenes de mujeres que muestran sus pezones.

A hashtags tales como #FreeTheNipple o #LiberenAlPezón se han unido otros como #bootyrevolution.

Y en medio de la polémica, Instagram salió a defender su política en entrevista con la BBC.

Kevin Systrom, cofundador de la red social para compartir fotos y videos, dijo que su objetivo es garantizar que el sitio sea seguro, tanto para los famosos como para la gente común.

Los términos de uso de Instagram prohíben a sus miembros subir fotos de desnudos totales o parciales.

"No se deben subir imágenes u otro tipo de contenido violento, que muestre desnudez completa o parcial, discriminatorio, ilícito, transgresor, de odio, pornográfico o sexualmente sugestivo vía este servicio", dicen las reglas de Instagram

Según Systrom, estas reglas buscan que la red social sea "un lugar más seguro para adolescentes y adultos".

Sus declaraciones se producen luego de la publicación de una foto de Scout Willis, hija de los actores Bruce Willis y Demi Moore, caminando con los pechos al descubierto por las calles de Nueva York en protesta por la "censura" de Instagram.

Esta imagen llevó la polémica de los términos y condiciones de Instagram en las primeras planas internacionales.

Willis protestaba contra la remoción de una foto de una camiseta diseñada por ella que subió a Instagram y que mostraba a dos mujeres en topless.

Scout Willis.

Scout Willis paseando semidesnuda. | Twitter @Scout_Willis

En respuesta, Willis dijo en su cuenta de Twitter: "@instagram no hay manera de contactarte directamente, me gustaría tener alguna respuesta, porque me privas de un montón de memorias, porque odias los pezones".

En su respuesta ante la BBC, Systrom afirmó: "Nuestro objetivo es asegurarnos de que Instagram es un sitio seguro y de que el contenido que se sube es apropiado para adolescentes y adultos".

Y agregó que las reglas tienen que aplicarse por igual tanto a famosos como a quienes no lo son.

"Tenemos que tener determinadas reglas y hacerlas valer para todos por igual", le dijo Systrom a la cadena británica.

Analistas comentaron que, debido al crecimiento de Instagram en el mundo de las redes sociales, el sitio ha estado en la mira por el tipo de fotos que suben los usuarios.

En el pasado, la compañía ha bloqueado algunos términos de búsqueda asociados a la venta ilegal de drogas vía esa aplicación.

Systrom le dijo a la BBC que la tarea de hacer cumplir las reglas representa cada vez más un desafío.

"Estamos conscientes del reto y tenemos la tecnología y los recursos humanos para responder ante este reto", aseguró. "Tenemos varios equipos escaneando contenido y mirando lo que dicen los usuarios, para asegurarnos de que el contenido que se suba al sitio sea apropiado".

No es la primera vez que Instagram se ve envuelto en este tipo de polémicas. En abril de este año, la red social suspendió la cuenta de la cantante Rihanna luego de que esta publicara su foto en topless para la portada de la revista Lui.

Y fue precisamente ella una de las primeras en apoyar la campaña de Willis. Instagram también fue duramente criticada luego de que eliminara imágenes de sobrevivientes de cáncer de mama y madres de lactantes.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.