La clave del Real Madrid para ser el equipo más valioso del mundo en la lista Forbes

El Real Madrid festeja su décima Champions

El Real Madrid festeja su décima Champions. | Ángel Martínez / Real Madrid

La revista estadounidense Forbes publicó en su último número la lista de los 50 equipos deportivos más valiosos del planeta donde el equipo "merengue" ocupó por segundo año consecutivo la primera posición.

El título de la Liga de Campeones obtenido en abril en el Estadio da Luz de Lisboa por el Real Madrid no sólo le devolvió la sonrisa en el fútbol europeo. También ayudó al equipo español a seguir liderando una clasificación que no siguen muchos aficionados.

Según Forbes, el Real Madrid tiene un valor aproximado de 2.500 millones de euros, lo que supera a su eterno rival y segundo puesto en la lista, el FC Barcelona, que fue valorado en 2.300 millones.

El tercero en el podio también es un equipo de fútbol: Manchester United (2.050 millones).

El club inglés fue el rey de esta lista durante varios años. Sin embargo, los resultados en la última temporada, en la que terminó séptimo, redujo su valor.

En los siguientes puestos se inicia el reinado de los deportes estadounidenses: el 60% de la lista es ocupada por 30 de los 32 equipos de la Liga de Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) y representantes del béisbol y el baloncesto.

Según Forbes, el valor promedio de los equipos es de 955 millones, un 8% más que en 2013.

¿Cómo se mide? Elaborar el escalafón no es sencillo, especialmente cuando está basado en el valor de un equipo y cuando se compara con otros deportes y otras ligas.

Sin embargo, la revista, encargada de realizar la selección cada año, tiene en cuenta dos aspectos específicos: el valor real de la empresa (activos más deuda) y los nuevos negocios que se hayan firmado hasta el cierre de la investigación.

En el caso del Real Madrid ser campeón de la Liga de Campeones significó un ingreso de 60 millones, frente a los 45 millones que recibió cuando alcanzó la semifinal en la temporada anterior.

Además, de la mano de su estrella ganadora del Balón de Oro, Cristiano Ronaldo, el Madrid facturó el año pasado 496 millones, por derechos de televisión (unos 110 millones), marketing (solo entre Adidas y Fly Emirates pagaron casi 60 millones para patrocinar el equipo) y las ventas de sus jugadores.

Y entre los activos se cuenta no solo la próxima renovación del estadio Santiago Bernabéu, sino a la adquisición del jugador galés Gareth Bale, que representó una inversión aproximada de 91 millones.

En la elaboración de la lista, también se incluyeron otros aspectos que no hacen parte de su valor financiero, sino de la forma de expandir y aprovechar el uso de su marca.

Uno de ellos es la aceptación en las redes sociales, donde el rey es el FC Barcelona con 69 millones de seguidores en su página de Facebook y 12,1 millones en su cuenta de Twitter.

El autor de la noticia, el periodista Kurt Badenhausen, tiene en cuenta uno de los aspectos fundamentales por lo que los clubes de fútbol encabezan la lista: la capacidad de atraer público alrededor del mundo.

"A duras penas todos los equipos del fútbol americano logran llegar a los 75 millones. Los equipos estadounidenses no tienen el alcance mundial que sí poseen los equipos de fútbol de las principales ligas europeas", explicó.

 

Los 10 equipos más valiosos, según Forbes

  1. Real Madrid (España), fútbol, 2.500 millones
  2. Barcelona (España), fútbol, 2.300 millones
  3. Manchester United (Inglaterra), fútbol, 2.050 millones
  4. Yankees de Nueva York (EE.UU.), béisbol, 1.800 millones
  5. Vaqueros de Dallas (EE.UU.), fútbol americano, 1.700 millones
  6. Dodgers de Los Ángeles (EE.UU.), béisbol, 1.470 millones
  7. Bayern Múnich (Alemania), fútbol, 1.360 millones
  8. Patriotas de Nueva Inglaterra (EE.UU.), fútbol americano, 1.320 millones
  9. Pieles Rojas de Washington (EE.UU.), fútbol americano, 1.250 millones
  10. Gigantes de Nueva York (EE.UU.), fútbol americano, 1.100 millones
Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.