España no llega sólo como el equipo campeón, también como el más caro

Jugadores de la selección divirtiéndose.

Jugadores de la selección divirtiéndose. | Iberdrola

Se acerca el comienzo de la Copa del Mundo Brasil 2014 y se multiplican las especulaciones y los análisis, de los ángulos más diversos. Y no podía faltar el aspecto económico. El banco de origen holandés ING, analizó a las selecciones en base a la fórmula de la abundancia de recursos.

Según el reporte de la firma, el equipo de mayor valor -utilizando como medida la sumatoria de la valuación de los 23 jugadores de cada plantel- es aquel que tiene más posibilidades de triunfar en la Copa, en base al razonamiento de que los jugadores más caros son mejores.

Y ese equipo es España. El último campeón tiene, de acuerdo con ING, una valuación total de unos 675 millones de euros.

Lo siguen Alemania (609 millones), Brasil (507 millones), Francia (453 millones) y Argentina (410 millones).

En último lugar están Irán y Honduras, empatados en 23 millones. En términos económicos, podría considerarse que son los mejores equipos por la relación costo-beneficio, porque hasta ahora llegaron a la misma instancia que los demás por mucho menos dinero.

Por supuesto, como nadie sabe a ciencia cierta la valoración de un jugador (algo que solo existe como realidad cuando se concreta un pase), siempre son estimaciones y, como tales, las de otros pueden ser distintas.

Este caso no es una excepción. La gente de TheScore, una aplicación para móviles que da información deportiva, tuvo la misma idea. Pero sus valoraciones, basadas en información del sitio transfermarkt.de (que también usó ING) y del sitio económico brasileño Valor, no dan a España como primero, sino a Brasil, con algo más de 527 millones. En sus cálculos, España queda en unos 495 millones.

Si algo no cambia en este ránking es que Honduras sigue último, pero esta vez en solitario porque Irán sube un par de puestos.

Ahora bien, si todas estas mediciones son insuficientes, siempre se puede recurrir a un informe difundido hace unos días atrás por la multinacional bancaria Goldman Sachs.

El documento de 60 páginas recurre a un modelo basado en resultados históricos para estimar no sólo qué equipo será el campeón, sino también el resultado de cada uno de los partidos (goles incluidos).

¿Cuál será el equipo ganador según esta estimación? Brasil, quien vencería en la final a Argentina 3-1, según la consultora.

El reporte de Goldman Sachs también ofrece una previsión de quién tiene más posibilidades de ser el goleador del torneo (Lionel Messi, Argentina), en base a datos de casas de apuestas; y un once ideal en base a una encuesta realizada entre cientos de sus clientes.

Ese equipo tiene en el arco a Manuel Nueger (Alemania); en la defensa están Sergio Ramos (España), Thiago Silva (Brasil), Dani Alves (Brasil) y Philipp Lahm (Alemania); en el centro del campo Eden Hazard (Bélgica), Andrés Iniesta (España) y Franck Ribéry (Francia), mientras que en la delantera están Neymar (Brasil), Cristiano Ronaldo (Portugal) y Lionel Messi (Argentina).

No son los únicos en haber propuesto el equipo ideal. Transfermarkt.de hizo un ejercicio similar, pero basó su decisión en el criterio de ING: el valor de los jugadores.

Ese once quedó bastante parecido al de Goldman Sachs, con algunas salvedades. En vez de Dani Alves está su compatriota Marcelo, a cambio de Hazard y Ribéry están el español Cesc Fábregas y el alemán Mario Götze.

El más caro de todos esos jugadores es, según transfermarkt.de, Lionel Messi, a quien pone un precio de 130 millones (más que los planteles completos de Honduras, Irán, Australia y Costa Rica sumados).

Lea también: Ránking económico de las selecciones para el Mundial

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.