Fallece Manuel García Viejo, el segundo infectado por el ébola tratado en España

Manuel García Viejo. | ONG Juan Ciudad

Manuel García Viejo. | ONG Juan Ciudad

La segunda persona infectada por el ébola en ser tratada en España ha fallecido al igual que la primera. El médico y religioso de la Orden San Juan de Dios falleció este viernes en el Hospital Carlos III de Madrid, tras cuatro días ingresado.

Desde que fue repatriado desde Sierra Leona se sabía que su estado era grave. Finalmente no pudo superar la enfermedad. Ni siquiera tuvo la oportunidad de ser tratado con la medicina experimental Z-Mapp por falta de existencias.

García Viejo tenía 70 años y había nacido en Folgoso de la Ribera, en la provincia de León. Trabajaba como médico del Hospital San Juan de Dios de Lunsa (Sierra Leona). Allí se contagió, aunque no se sabe cómo, dado que no tenía contacto con infectados por el virus. Desde allí había sido repatriado en un avión medicalizado que aterrizó en Madrid en la madrugada del lunes.

El paciente fue llevado inmediatamente al Hospital Carlos III de Madrid. Miguel Ángel Varona, miembro de la Orden San Juan de Dios, describió a García Viejo a su llegada Madrid como alguien "muy amigable". Destacó su calidad de persona siempre "dispuesta a ayudar".

En un comunicado la ONG Juan ciudad, que pertenece a la Orden San Juan de Dios, envía "todo su apoyo a la familia del Hno. Manuel García Viejo en estos difíciles momentos". Además, agradecen "todas las muestras de apoyo" que recibieron en estos días.

García Viejo es el segundo paciente infectado con ébola que pisa suelo español para ser tratado de la enfermedad. Y también el segundo que fallece. En agosto había sido repatriado el religioso Miguel Pajares, quien cumplía una misión humanitaria en Monrovia.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.