La Universidad de Barcelona es la primera española que se ubica entre las mejores 200 del mundo

Universidad de Barcelona

Edificio histórico de la Universidad de Barcelona . | UB

La Universidad de Barcelona (UB) ha quedado situada entre las 200 mejores del mundo el Ranking de Shangai del año 2014, elaborado por la Universidad Jiao Tong, y cuya última edición ha sido publicada este viernes. Se trata de un hecho sin precedentes para una universidad española.

Entre las primeras 500 hay una docena de instituciones españolas. La Autónoma de Barcelona (UAB), la Autónoma de Madrid y la Universidad de Valencia se sitúan en la parte media de la tabla, entre los puestos 200 y 300.

La peor parte del ránking se la ha llevado la Complutense de Madrid. Es que el año pasado se ubicaba en la misma franja que las anteriormente mencionadas. Ahora aparece entre el puesto 301 y el 400, junto a la Politécnica de Valencia, la de Granada y la Pompeu Fabra.

Del top 5 del ránking cuatro son Estados Unidos: Harvard, Standford, Massachusetts Institute of Technology y California-Berkeley, una del Reino Unido: Cambridge.

El Ránking de Shangai es una de las clasificaciones más conocidas mundialmente. Se trata de un listado recopilado por un grupo de especialistas en bibliometría de la Universidad Jiao Tong de Shanghái.

Las clasificaciones se han realizado desde el año 2003 y actualizado anualmente. Este listado incluye las mayores instituciones de educación superior del mundo. Las universidades están ordenadas de acuerdo a una fórmula con la se calcula el puntaje final y el puesto en el ránking.

Para ello se toma en cuenta factores como el número de galardonados con el Premio Nobel o la Medalla Fields ya sea formados en la universidad (con una ponderación del 10%) o trabajando en la misma (ponderación: 20%), el número de investigadores altamente citados en 21 temas generales (20%).

También se considera el número de artículos publicados en las revistas científicas Science y Nature (20%), el número de trabajos académicos registrados en los índices del Science Citation Index y el Social Science Citation Index (20%) y por último la "produccción per capita", es decir, la puntuación de todos los indicadores anteriores dividida entre el número de académicos a tiempo completo (10%).

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.