El Papa Francisco pide justicia a 20 años del mayor atentado terrorista contra Argentina

Este viernes 18 de julio se conmemoran los 20 años del mayor atentado terrorista perpetrado contra Argentina. Todos los años se realizan actos para recordar a las víctimas y para pedir justicia, ya que el caso sigue impune. En esta ocasión hubo un mensaje particular, tanto para honrar a los muertos como para reclamar el esclarecimiento. "Junto a mi oración por todas las víctimas, también hoy va mi deseo de justicia", ha sido el mensaje del Papa Francisco.

El día 18 de julio de 1994 a las 9.53 hs. una explosión en pleno centro de Buenos Aires voló la sede de la mutual judía AMIA, una centenaria institución como tantas de las diferentes colectividades que cohabitan en Argentina, y en particular en Buenos Aires. Hubo 85 muertos y numerosos heridos. Los culpables siguen libres.

Acto 20° aniversario atentado a la AMIA

Una multitud ve el mensaje del Papa Francisco. | AMIA

El acto central de recordación por el 20° Aniversario convocó a miles de personas frente a la nueva sede de Pasteur 633, con un reclamo permanente de memoria y justicia, y un emotivo mensaje del Sumo Pontífice argentino.

Bajo la consigna "20 años. Ni un día de olvido", el acto, que estuvo conducido por el periodista Mario Pergolini, comenzó con el sonido de la sirena y el encendido de una vela por cada una de las víctimas.

Ralph Thomas Saieg, Vicepresidente 1º en ejercicio de la Presidencia, fue el primero en compartir sus palabras. Luego intervinieron el periodista Alfredo Leuco, que leyó un texto en el que recordó a Sebastián Barreiros y Faiwel Dyjament en nombre de las 85 personas que perdieron la vida en el atentado, y Julia Zenko, quien entonó la canción “Con las alas del alma”.

En nombre de los familiares de las víctimas, Luis Czyzewski realizó un fuerte mensaje de reclamo respecto al avance de la causa. "Nuestros muertos piden justicia, no acuerdos" en referencia al acuerdo de colaboración entre Argentina e Irán, acusado por muchos de estar detrás del ataque. También criticó al canciller, Héctor Timerman, artífice del acuerdo por orden la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Acto 20° aniversario del atentado a la AMIA

Miles de personas se congregaron para pedir justicia. | AMIA

Actualmente no hay detenidos por el ataque, el mayor en la historia argentina, mientras en tribunales se volverá a juzgar al mecánico Carlos Telleldín como partícipe del hecho y está a un paso del juicio oral el expediente por encubrimiento, que tiene al ex presidente Carlos Menem como sospechoso.

El padre de Paola, una estudiante de Derecho que murió a los 21 años, le pidió a la Casa Rosada que reclame sobre la AMIA en todos los foros internacionales posibles, al igual de como lo hace sobre la causa Malvinas o la deuda con los fondos buitres.

Finalmente, a través de un vídeo, el Papa Francisco expresó: "Junto a mi cercanía, junto a mi oración por todas las víctimas, también hoy va mi deseo de justicia. Que se haga justicia".

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.