anónimo

Las injurias en los foros de Internet conforman un tema actual, delicado y espinoso que presenta muchas aristas. Hoy vamos a proponer soluciones para los afectados para que puedan encarar estos problemas, a indicar todas las actuaciones administrativas que pueden iniciarse ante los obstáculos comunes y finalmente vamos a hablar de responsabilidad legal por daños y perjuicios. Desarrollaremos este tema de forma -esperamos que completa- y práctica.

Por suerte hay mucho que puedes hacer si te has topado con este tipo de inconvenientes, que afecta por igual a personas físicas y a personas jurídicas (empresas, etc.).

La mayoría de las veces no se podrá gastar una fortuna en una “crisis de reputación online” o  en luchar contra falsas acusaciones, injurias e incluso contra calumnias que se vierten de forma anónima en foros de Internet.

Hay que decirlo claro: las injurias en foros de Internet se perpetran por cobardes que se esconden en la red, no por personas que hacen uso de una bien entendida libertad de expresión.

La libertad de expresión es un derecho fundamental reconocido por la Constitución Española y la práctica que  por ejemplo advertiremos en un debate televisivo, donde no vemos insultos o injurias ¿verdad?. Y es que allí a las personas, los tertulianos, se ven a la cara. El problema en Internet es el anonimato.

El anonimato genera más que libertinaje. También genera maniobras deliberadas por parte de la competencia (otros profesionales o empresas) que buscan dañar a sus pares en lugar de competir en un entorno de libre mercado, con reglas y leyes que hay que respetar.

En síntesis, los inescrupulosos existen y pueden intentar dañar tu reputación beneficiándose de la fuerza de Internet. Otros simplemente injurian por deporte, sin razón aparente.

También las personas sin una exposición pública pueden verse afectados por opiniones de foreros perturbados, envidiosos y/o con diversas patologías mentales que no saben convivir en la red y que no entienden el espacio del que hacen uso. La crisis económica ha provocado un estado de crispación general que colabora en la aparición de estos fenómenos sociales.

Ahora bien, hay otras personas en medio de cualquier problema de este estilo. Se trata del dueño del foro o sitio web,y del administrador del foro, que pueden o no ser la misma persona.

Lo bueno es que los foros de Internet son sitios webs como cualquier otro y tienen que cumplir con determinadas regulaciones legales. Gracias a esas regulaciones puedes tener al administrador del foro de tu parte, ya que éste tiene una responsabilidad legal importante.

Comunicación con el administrador del sitio web

Lo primero que debes hacer ante un problema como el que tratamos es comunicarte con el administrador del foro, participes o no en el mismo. La mayoría de las veces serán personas coherentes y borrarán la ofensa inmediatamente, lo que suele importar la mera aplicación del sentido común.

El problema real sucede sin embargo, cuando el administrador del foro no es colaborativo o si los administradores de foros son personas anónimas. Ello por supuesto, es un problema para entablar una comunicación y solicitarles amablemente que borren una ofensa.

Si ello sucede, no lograrás que puedan ponerse en la piel de quien sufre por la propagación de una ofensa ni que tengan noticia de que se provoca un daño a través de un comentario en Internet en el sitio que administran.

Qué decir de aquellos que se creen con la autoridad para determinar si un comentario es o no injuriante "para tí", o si además son de aquellos que reconocen el derecho a ofender como parte del derecho a la libertad de expresión  y además, de "personas anónimas" que se escudan detrás de nombres de fantasía de lo más variopintos.

En efecto, sólo las personas identificables tienen derecho a la libertad de expresión y nunca se tiene derecho de dañar a otro. En todo caso, siempre puede haber una responsabilidad legal (pecuniaria, administrativa y/oo penal) y el pretendido anonimato ser tenido en cuenta como un agravante de una pena o de una indemnización.

¿Qué hacer si el foro de Internet no indica los datos de su dueño o administrador?

En España (así como en la mayoría de los países) hay obligación legal de identificar al responsable del sitio web. Se debe cumplir con del  art. 10 de la Ley 34/2002, del 11 de julio, de servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), que indica lo siguiente:

  1. Sin perjuicio de los requisitos que en materia de información se establecen en la normativa vigente, el prestador de servicios de la sociedad de la información estará obligado a disponer de los medios que permitan, tanto a los destinatarios del servicio como a los órganos competentes, acceder por medios electrónicos, de forma permanente, fácil, directa y gratuita, a la siguiente información:
  2. a) Su nombre o denominación social; su residencia o domicilio o, en su defecto, la dirección de uno de sus establecimientos permanentes en España; su dirección de correo electrónico y cualquier otro dato que permita establecer con él una comunicación directa y efectiva.
  3. b) Los datos de su inscripción en el Registro Mercantil en el que, en su caso, se encuentren inscritos o de aquel otro registro público en el que lo estuvieran para la adquisición de personalidad jurídica o a los solos efectos de publicidad.

También en otros apartados de la ley, se nombra por ejemplo la obligación de hacer público... “El número de identificación fiscal que le corresponda”.

Esto último es importante, ya que muchos foros de Internet desarrollan una actividad comercial fácil de advertir si tienen publicidad y deben estar inscritos como comerciantes. Pero casualmente desarrollan su actividad “en B”, en negro, al margen de la ley y de Hacienda.

Como podrás observar, el que más tiene para perder en todo este asunto es el dueño o el administrador del foro. Por ello, salvo que sea un energúmeno (que los hay), debería prestarte toda la colaboración a su alcance.

Denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos

Si no hay datos suficientes para comunicarse con el administrador del foro y pedirle amablemente que borre un comentario falso, injuriante, etc, puedes denunciar al sitio por ante la Agencia Española de Protección de Datos para que intime al titular a cumplir con el art. 10 de la Ley 34/2002, del 11 de julio, de servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE).

Una vez conocida quién es la persona responsable del foro, podrás intimarle primero por correo electrónico y luego de modo fehaciente (mediante burofax) para que borre o haga inaccesible el dato. Veremos cómo hacerlo en este mismo artículo.

¿Cómo hacer una denuncia ante la Agencia Española de Protección de datos?

En la página web de la Agencia Española de Protección de Datos tienes un listado de datos y requisitos para interponer una denuncia y allí mismo también hay un link hacia un formulario de denuncia (que no reproducimos aquí porque es de esos links que cambian, por lo que daría error).

Si cuentas con firma electrónica podrás presentar la denuncia directamente vía web, o de lo contrario podrás rellenar un formulario que ya contiene todos campos para cumplir con los requisitos. Después el formulario debe imprimirse y tiene que presentarse en la Agencia de Protección de Datos en un plazo perentorio (Calle Jorge Juan, 6 Madrid) o por ante alguna dependencia administrativa de las muchas que hay en todas las ciudades de España. La oficina pública se encargará de acercarle la denuncia a la agencia, lo que facilita las leyes de procedimiento administrativo.

En el texto deberás indicar un motivo para la denuncia, como el no poder dar con el responsable del sitio y demostrar tener interés en hacerlo, que estará determinado por las ofensas al honor que padeces desde ese sitio web. La denuncia versará sobre el incumplimiento del art. 10 de la Ley 34/2002, del 11 de julio, de servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), no sobre tu problema personal específico, debiendo manifestar que no puedes identificar a los responsables para solicitar el cese el daño o en su caso establecer la legitimación pasiva de las acciones legales.

servidores de datosAsimismo, debes solicitar que se realice una certificación por los funcionarios de la agencia, en tanto que debes aportar prueba. La prueba entonces, será tal certificación que hagan los funcionarios acerca de la veracidad de tus dichos, en tanto que obviamente no puede probarse que algo no existe, simplemente se constata. También lo puedes constatar mediante un notario, pero en la AEPD están obligados a hacerlo, son especialistas y es gratis.

A su turno, te notificarán la apertura de la instancia administrativa y su resultado. El denunciante incluso puede recurrir en este procedimiento, derecho que obviamente también tiene el denunciado.

Es muy probable que al recibir la intimación, el dueño del foro se asuste tanto que inmediatamente complete todos los datos obligatorios en el sitio web, ya que se expone a multas y a veces son muy cuantiosas. La mínima es de 600 euros pero la AEPD ha llegado a poner multas de hasta 600.000 euros, siendo las de 30.000 euros bastante comunes.

También es probable que el administrador del foro se de cuenta de que vas en serio y que no te tiembla el pulso, lo que seguramente será una razón para que tu problema sea prioritario y se resuelva a tu favor.

La AEPD tiene amplias facultades para detectar a las personas responsables del foro, aunque parezca imposible hacerlo por el nivel de anonimato. Si están en España, descuida que lo descubrirán.

Pueden por ejemplo detectar la dirección del servidor en el que está alojado el sitio y obligar al propietario del servidor a que indiquen el responsable del sitio web, o simplemente comunicarse con dominios.es para acceder a los registros de titularidad, o incluso solicitarle a Movistar que informe quién está detrás de una IP. Pueden hacer todo ello y mucho pero que mucho más.

Teniendo un sitio web, no hay anonimato posible.

¿Cómo conocer quién es el dueño de un sitio web español?

Si el foro de Internet es un dominio español o no siéndolo el principal (un ".com") un dominio igual ".es" está direccionado al ".com", puedes hacer una presentación en dominios.es (nic.es), entidad pública que administra los nombres de dominio en España.

Hay obligación de estar registrado con datos reales y no hacerlo puede dar motivo a la cancelación del dominio. Hay opciones de anonimato frente al público, pero no frente al ente registrador.

Si el registro de dominio es defectuoso, cualquiera que demuestre interés puede iniciar un trámite llamado de cancelación de dominio.

Posiblemente no quieras tanto, pero es el único disponible cuando como dice la ley, “el titular del nombre de dominio, a solicitud de la Autoridad de Asignación, no demuestre de forma fehaciente en el plazo estipulado al efecto que los datos que constan en el Registro son verdaderos y correctos”.

La autoridad de asignación en este caso es dominios.es, ante quien se hace la presentación vía web y desde su sitio web (sin salir de casa para nada).

En la mayoría de los casos accederás aunque sea a un correo electrónico para poder comunicarte con el responsable del sitio. Para ello puedes comprobar la disponibilidad del dominio en cuestión (que obviamente estará registrado) y luego clicar “ver datos”, ya que se trata de datos públicos. Entre esos datos debe haber un correo de contacto, por lo que amigablemente puedes contactar con el dueño del sitio para explicarle el problema. En el caso de los dominios ".com" puedes revisar la base de "Who is" donde también encontrarás un correo electrónico de contacto.

¿Qué hacer si el administrador del foro no quiere colaborar?

Si el administrador del foro no contesta o no quiere colaborar, usualmente se escudará (lo diga o no) en una mala interpretación de la ley a su favor y en una jurisprudencia que ya no es aplicable en España a partir de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que reconoce la responsabilidad de los administradores por las publicaciones en los foros.

Esa jurisprudencia es de obligatoria aplicación para los jueces nacionales.

Era obvio que la responsabilidad iba a llegar, ya que los administradores no pueden escudarse en la imposibilidad de moderar, en tanto que ello sí es perfectamente posible.

Pro su parte, moderar todo el contenido de un foro sí puede resultar antieconómico para algunos foros, pero si es así pues la opción es cerrar el negocio y dedicarse a otra cosa, como hace cualquier emprendedor. Mucho más si no puede impedirse que se daña a otro.

Responsabilidad de los administradores de foros y sitios web

Le ley y la jurisprudencia aplicables son claras. El artículo 16 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, sobre responsabilidad de los prestadores de servicios de alojamiento o almacenamiento de datos, dice que "1. Los prestadores de un servicio de intermediación consistente en albergar datos proporcionados por el destinatario de este servicio no serán responsables por la información almacenada a petición del destinatario, siempre que: a) No tengan conocimiento efectivo de que la actividad o la información almacenada es ilícita o de que lesiona bienes o derechos de un tercero susceptibles de indemnización, o b) Si lo tienen, actúen con diligencia para retirar los datos o hacer imposible el acceso a ellos. Se entenderá que el prestador de servicios tiene el conocimiento efectivo a que se refiere el párrafo a) cuando un órgano competente haya declarado la ilicitud de los datos, ordenando su retirada o que se imposibilite el acceso a los mismos, o se hubiera declarado la existencia de la lesión, y el prestador conociera la correspondiente resolución, sin perjuicio de los procedimientos de detección y retirada de contenidos que los prestadores apliquen en virtud de acuerdos voluntarios y de otros medios de conocimiento efectivo que pudieran establecerse."

La negrita obviamente nos pertenece y resalta las partes clave de la normativa.

Y un burofax es un medio de "conocimiento efectivo" de que una "actividad"..."lesiona derechos susceptibles de indemnización". Ello es innegable y por ello es importante notificar al administrador de un foro los hechos, o constatar la imposibilidad de hacerlo (que en todo caso demostrará la mala fe del administrador al evitar ser notificado).

No cabe confundirse: La ley establece varios supuestos, pero al utilizar el término "susceptible de indemnización", claramente no está exigiendo una sentencia firme, ya que en esos casos no hay derechos perjudicados "susceptibles" de indemnización, sino lisa y llanamente una orden judicial de indemnizar.

Basta con poner en conocimiento la existencia de los datos perjudiciales de forma fehaciente (indicando por ejemplo qué comentario o hilo contiene la ofensa) para que el proveedor de servicios de la sociedad de la información (el foro de Internet) no pueda hacer valer en juicio la falta de conocimiento.

Así, el responsable del foro sería solidariamente responsable por daños y perjuicios junto a los "anónimos" a los que se le permita utilizar el sitio web como medio comisivoJusticiaEl artículo 16 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, pone en cabeza del "prestador de servicios de la sociedad de la información", toda responsabilidad (art. 13 de la ley) y por supuesto le hace responsable de los daños y perjuicios que se generen (de todos) por lo que desde el momento de "tener conocimiento efectivo" (lo que se logra con un burofax) será "responsable" en caso de "no actuar con diligencia para retirar los datos o hacer imposible e acceso a ellos"  (art. 16,1.b). 

El art. 16,1.a, contiene varios supuestos que los administradores de foros suelen pasar por alto o directamente desconocer en los "términos de uso" de sus sitios, estimando que sólo hay un supuesto (el de sentencia firme que se le notifique). Sin embargo no es así.

Hay dos supuestos:

  • Actividad o información ilícita (injurias o calumnias declaradas judicialmente).
  • Lesión de bienes o derechos de un tercero susceptibles de indemnización. 

Este último es el primero importante para aquel que está siendo afectado por publicaciones en foros y que no puede o no quiere esperar una sentencia, algo que puede tardar años. A veces, el daño se propaga o incrementa día a día y por supuesto que la víctima no será la responsable de la inacción del dueño o administrador del foro. Una vez notificado, el administrador será responsable de la propagación del daño en forma directa.

No es necesario que un juez penal califique la injuria o calumnia como delito

Tampoco es necesario que un juez penal califique delitos de injurias o calumnias, porque también lo puede hacer un juez civil si directamente se opta por la reclamación de daños y perjuicios. Nadie está obligado a instar una acción penal cuando ello es optativo y depende de instancia de parte. Es decir, esos delitos no se persiguen de oficio e incluso, una vez iniciada una querella por injurias puede ser desistida.

Elección del demandado en la responsabilidad solidaria

Un afectado puede optar por iniciar una acción sólo contra el administrador del foro (alguien fácil de identificar) y dejar en cabeza del administrador el identificar a los responsables directos, es decir, a esos personajes anónimos que usualmente además, inexplicablemente suelen defender solamente por ser "visitas" de su sitio.

Pero llegados a esa instancia usualmente puede corroborarse que los administradores de foros dejan de defender a los foreros que exceden el derecho a la libertad de expresión y comienzan a entender que éstos han cometido hechos reprochables. Si no lo entienden, podrían ser los únicos responsables en el pago de indemnizaciones.

El identificar a los anónimos es una tarea ardua aunque no imposible, pero definitivamente una tarea que lleva mucho tiempo.

Por lo tanto, no es recomendable encarar la responsabilidad subjetiva directa en una primera aproximación al problema, en tanto que lo principal debe ser mitigar el daño y que cese de la publicidad de las ofensas al honor.

En virtud de la responsabilidad solidaria, el administrador de foro condenado por la Justicia Civil podrá posteriormente ejercer lo que se llama una acción de repetición y cobrarse de los responsables directos, si es que puede identificarlos claro, ya que llegados a ese punto tal vez no lo puedan hacer por el tiempo transcurrido.

Se hace visible que para el administrador de un foro siempre es mejor atender adecuadamente a quien se siente víctima de comentarios ofensivos, aplicando el sentido común.

La importancia de revisar las normas del foro

Las "normas del foro" suelen estar indicadas en una parte destacada de los foros y son normas con unas características especiales: son normas autoimpuestas.

Este tipo de normas tienen el mismo valor que la ley e incluso más  y son fuente de responsabilidad directa.

Por ejemplo, suele encontrarse este tipo de normas de participación: “"No será tolerada ninguna falta de respeto".

Estas normas imponen obligaciones de los participantes del foro pero también obligaciones de los administradores del foro.

Y cuando en un foro tenemos este tipo de reglas... los jueces la tienen muy fácil. No necesitan llegar a la categoría de injuria para determinar el grado o naturaleza de un comentario ofensivos. Una "falta de respeto" es una categoría menor y si está prohibida por una norma, nace responsabilidad si de la misma se colige un daño a un tercero.

Ese tipo de normas jugarán en contra del “legislador” de las mismas, de los administradores y de los dueños del sitio web.

Un administrador de foro que permite faltas de respeto por parte de los participantes, está demostrando su responsabilidad por falta de moderación. Es decir, su responsabilidad por una causal subjetiva además de su responsabilidad por una causal objetiva propia de su vinculación con el sitio (el ser administrador o propietario).

Si eres alguien que se ha visto perjudicado por un comentario ofensivo en un foro de Internet, si eres profesional del derecho o si eres administrador de un foro, nos gustaría conocer tu opinión. Por favor deja un comentario.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.