Conozca cuáles son las líneas de ferry más y menos seguras antes de las vacaciones

Ferry de la compañía Color Line

Ferry de la compañía Color Line, el mejor valorado en Europa. | RACC

El RACC juntamente con 17 automóvil clubs europeos integrados en el consorcio EuroTest, han inspeccionado 18 líneas de ferrys de pasajeros en el Mar de Norte, en el Mar Báltico, en el Mediterráneo y en el Adriático. Se trata de ferrys ro-ro, es decir, de transporte de pasajeros con vehículo. El mejor valor valorado en materia de seguridad opera en Noruega, el peor lo hace en España.

El resultado global del estudio es que los ferrys inspeccionados están en general bien equipados y presentan una tripulación competente y profesional. La valoración que hacen los expertos de EuroTest es de "Muy bien" en siete casos, "Bien" en otros siete, y de apenas "Aceptable" en los restantes cuatro.

La gran mayoría de los barcos cumplen con todas las normas de seguridad, aunque sólo en casos excepcionales, los pasajeros están correctamente informados sobre los equipos de seguridad a bordo y los pasos a seguir en caso de emergencia, una información primordial para demostrar a los pasajeros la calidad de los barcos. Para remediar esta situación, el informe recomienda unas normas uniformes para la información de seguridad a través de Interferry, la organización internacional de ferrys.

El barco noruego de la compañía Color Line ocupa la primera posición del estudio. Fue construido en 2007 y navega entre Kiel y Oslo. Dispone de mecanismos de protección y seguridad de última generación y es uno de los pocos ferrys del estudio que proporciona información de seguridad detallada a los pasajeros.

En la última posición de la tabla se encuentra el barco chipriota Scandola, construido en 1992 y propiedad de la compañía Transmediterránea. Este ferry, que viaja entre Valencia y Sant Antoni de Portmany (Ibiza), ha obtenido una valoración de Aceptable. Los inspectores han encontrado elementos de riesgo, como que los pasajeros embarquen por la misma rampa que los vehículos; potes de pintura o charcos de gasolina que pueden ser un elemento de riesgo en caso de incendio; o bien, sistemas de navegación y seguridad anticuados.

Siete de las 18 líneas de ferrys inspeccionadas hacen ruta entre puertos españoles. La gran mayoría -Curise Barcelona, Visemar One, Volcán de Tinamar, Fortuny y Abel Matutes- consiguen una buena valoración, mientras que los ferrys Juan J. Sister y el Scandola tienen una valoración de apenas "Aceptable". El ferry mejor valorado es el Cruise Barcelona, que cubre la ruta entre Civitavecchia (Italia) y Barcelona. Obtiene una valoración de "Muy bien".

Aunque mayoritariamente las líneas de ferrys inspeccionadas cumplen con las normas de seguridad, hay algunos aspectos a mejorar para evitar consecuencias graves. La seguridad se tiene que valorar y comunicar.

Los chalecos salvavidas se deben colocar en las cabinas. Los inspectores de EuroTest se han encontrado que, cada vez más, los chalecos se encuentran en puntos de reunión y cerrados en taquillas bajo llave para evitar robos. Una buena solución, según el informe, es la que demuestra el ferry Moby Aki, que guarda las chalecos salvavidas en las cabinas detrás de un cristal anti-robos.

Otros aspectos a mejorar son mantener las puertas de proa y popa y las rampas de carga cerradas hasta llegar al muelle, revisar las flechas de indicación y las luces LED de las vías de escape, mejorar los planos de “usted está aquí” y añadir información de seguridad y, por último, disponer de protección anti-escalada.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.