Comienza la primera operación salida de este verano en las carreteras de todo el país

Guardia civil de Tráfico

Guardia civil de Tráfico. | DGP

Desde las 15.00 horas de este viernes estará en marcha la primera operación especial de tráfico de este verano 2014. El inicio coincide con el primer fin de semana del mes de julio en el que los desplazamientos por carretera se incrementan debido a que muchos ciudadanos comienzan sus vacaciones y optan por el vehículo como medio de transporte y otros tantos salen a disfrutar del fin de semana.

La Dirección General de Tráfico ha informado que esta primera operación especial finalizará el domingo 6 a la medianoche. Durante este fin de semana se prevé que se realicen 3,9 millones de desplazamientos de largo recorrido. En todo el mes de julio, las previsiones son 38,1 millones.

Se producirán intensidades elevadas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, afectando principalmente a las vías de alta ocupación durante la tarde del viernes y la mañana del sábado. El domingo por la tarde y como suele ser habitual en el periodo estival muchos conductores regresarán de las segundas residencias o de la playa pudiéndose producir alguna retención en las entradas a los núcleos urbanos.

Para aminorar ésta y otras posibles complicaciones que se puedan producir, la DGT incrementará la presencia de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en carretera. Alrededor de 8.000 efectivos velarán por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por carretera, auxiliarán a los conductores que lo necesiten y vigilarán que se realice una conducción segura y de acuerdo con las normas de circulación.

Pone al servicio de los distintos usuarios de la vía 600 funcionarios y personal técnico especializado que atiende en los Centros de Gestión de Tráfico, a los que se suman más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de las vías, así como personal de los servicios de emergencia.

Se instalarán carriles adicionales mediante conos, con lo que se consigue un carril adicional en el sentido contrario en las principales carreteras próximas a las grandes ciudades

Además, se restringe la circulación a vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones de masa máxima autorizada de 7.500 kg en determinadas carreteras con especial intensidad circulatoria, en días y horas determinadas, que se pueden consultar en la web de la DGT.

Coincidiendo con esta primera operación verano 2014 y ante el envejecimiento del parque, la DGT ha aprovechado para hacer un llamamiento a los conductores de la importancia de realizar un adecuado mantenimiento del vehículo, por la incidencia que esto tiene en la seguridad vial, más cuando la edad media de los vehículos que circulan por nuestras carreteras es de diez años o más.

El 4% de los vehículos que circulan por nuestras carreteras lo hacen con la ITV irregular o caducada, por esta razón, Tráfico está monitorizando y denunciando a través de los sistemas de detección automatizada de los que dispone a aquellos vehículos que circulan sin la ITV en vigor.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.