Avanza el proyecto para regular en la UE la venta por internet de medicamentos sin receta

farmacia-medicamentos-onlinAvanza la regulación de la venta de medicamentos sin receta a través de web de las farmacias con un establecimiento a pie de calle. La Comisión Europea acaba de aprobar un logotipo común para las farmacias on line. Como no está todo listo ni rematado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja no comprar todavía.

Este marco normativo pretende que la venta a través de internet de medicamentos ofrezca garantías al consumidor. Pero no para cualquier medicamento. Será sólo de los medicamentos de uso humano que no requieren prescripción médica. Actualmente hay 1.235 medicamentos no sujetos a prescripción médica, según la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP).

Es decir, que la venta online de medicamentos que requieren receta seguirá siendo ilegal en nuestro país, como la de medicamentos de uso veterinario y de productos sanitarios que requieran prescripción médica.

Los vendedores serán las farmacias oficiales que ya están abiertas al público. Pero para vender por internet tienen que cumplir una serie de requisitos. La venta solo podrá hacerse a través de sitios web de estas farmacias. Se han excluido otras formas de venta a distancia, como el correo electrónico.

El responsable de la página web tendrá que ser un farmacéutico. También tiene que ser un farmacéutico el que se ocupe de informar y asesorar al paciente, incluso de evaluar el tipo de pedido que haga. Podría tomar medidas si sospecha un mal uso de los medicamentos, por ejemplo cuando una misma persona realice pedidos demasiado frecuentes o con cantidades excesivas.

El transporte y entrega del medicamento desde la farmacia hasta el domicilio del cliente se hará de manera segura para garantizar que el medicamento no sufre ninguna alteración de su calidad. Será responsabilidad de la farmacia. No podrán hacerse regalos con la venta online de medicamentos.

El ciudadano podrá reconocer cuáles son las farmacias autorizadas de dos formas. Una será comprobando si están en una lista online que publicará la autoridad competente de la comunidad autónoma y la AEMPS.

La otra, por un logo, que será el mismo para toda la Unión Europea y, además, permitirá identificar al Estado miembro que ofrece los medicamentos online.

Cuando todo esté en marcha, será la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la que vigilará que la actividad se realice con las debidas garantías. Se adoptarán medidas para el cese de estas páginas si se detectan actividades ilícitas.

El logo, que debe aparecer en la página web de las farmacias online tiene un rectángulo en el lado izquierdo en el que figurará la bandera del país en el que está establecida la farmacia junto al texto "Haga clic aquí para verificar si este sitio web es legal".

A la hora de comprar habrá que buscar el logo en la web en la que queremos comprar los medicamentos y hacer clic en él. Así podremos ver si la farmacia está en la lista de las que operan legalmente, antes de continuar con la compra.
Por ahora en España el único lugar que ofrece garantías a la hora de comprar medicamentos es la farmacia a pie de calle.

Las autoridades sanitarias siguen luchando para frenar la venta ilegal de medicamentos online, pero es muy difícil acabar con ella. Por la sociedad debe tomar conciencia y evitar comprar en webs que venden medicamentos de manera ilegal. La OCU ya ha alertado en otras ocasiones sobre los riesgos que tiene para los consumidores, así que a no jugarse la salud.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.