Hospital Carlos III. | Comunidad de Madrid

Hospital Carlos III. | Comunidad de Madrid

Por tercera vez hay un enfermo de ébola en suelo español. La diferencia es que esta vez no se trata de alguien repatriado desde África. Es una mujer que se contagió aquí en España y que se ha convertido en la primera persona en ser infectada por el virus fuera de África. En la madrugada de este martes era trasladada al Hospital Carlos III de Madrid.

Se trata de una auxiliar sanitaria que participó en la atención al misionero Manuel García Viejo. Lo llamativo es que empezó con síntomas hace seis días y recién este lunes le hicieron las pruebas del ébola, que dieron positivo en dos ocasiones. Ella misma se acercó al Hospital de Alcorcón (Madrid).

Tras el fallecimiento de García Viejo, ocurrido el 25 de septiembre, la infectada cogió vacaciones. El 30 llamó al Hospital porque tenía un poco de fiebre y astenia (cansancio general), pero la fiebre no era lo suficientemente alta como para preocuparse, en teoría. Al continuar la sintomatología finalmente fue atendida y se le hicieron los tests.

Los resultados confirmaron el peor escenario. En la noche del lunes tras una reunión de gabinete de crisis, la ministra de Sanidad, Ana Mato, compareció ante la prensa para dar detalles del caso. Sin embargo, no despejó ninguna duda. Junto a la ministra estaba el director general de atención primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, quien aseguro que la paciente, al coger vacaciones "siguió haciendo su vida normal".

Las autoridad sanitarias están ahora juntando información sobre las personas que pudieron haber tenido contacto con la enferma, para ir cerrando el círculo de posibles contagios. Es una mujer de 44 años, casada y sin hijos. Se está haciendo un seguimiento de los sanitarios que, como ella, atendieron a García Viejo, y a los que la atendieron a ella en el Hospital de Alcorcón. También esta en observación el marido de la infectada.

Tras permancer todo el lunes en el Hospital de Alcorcón, en la madrugada del martes se procedió al traslado al Hospital Carlos III de Madrid.

El Consejo General de Enfermería está analizando un documento, que forma parte de un estudio para una tesis doctoral, en el que individualizan determinadas deficiencias en el protocolo de seguridad. Pero esas deficiencias no afectan a la población o al enfermo, sino a los profesionales que lo atienden. Como en el caso de Alcorcón, que está dando la vuelta al mundo. El organismo evalúa hacer una denuncia al respecto.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.