Por primera vez en la historia un infectado por el ébola es tratado en suelo español

Avión sanitario que transportó a Pajares

Avión sanitario que transportó a Pajares. | Ministerio de Defensa

El virus del ébola está en suelo español. Pero no porque haya cruzado las fronteras en detrimento de las medidas de seguridad sanitarias. Todo lo contrario. Su llegada estaba planificada y bajo total control. Miguel Pajares, el religioso español infectado en Liberia ha sido trasladado en un avión sanitario y ya se encuentra en el Hospital Carlos III de Madrid.

El religioso se encontraba ingresado en el Hospital San José de Monrovia, capital de Liberia. Hasta aquella ciudad se desplazó la aeronave del Ministerio de Defensa, que también trajo a la monja Juliana Bohi, quien dio negativo en los tests para determinar si estaba infectada. Ambos desarrollan tareas humanitarias en África a través de la ONG Juan Ciudad.

El avión del Ministerio de Defensa llegó en la mañana de este jueves a la base de Torrejón de Ardoz. Desde allí la ambulancia con equipamiento de aislamiento biológico trasladó a Pajares hasta el Carlos III. Una numerosa comitiva de seguridad rodeaba la ambulancia en su trayecto hasta Madrid. Hasta un helicóptero sobrevolaba el vehículo.

Pajares es atendido en la sexta planta del hospital madrileño, especialmente habilitada y acondicionada para cumplir con los protocolos que estas situaciones de riesgo requieren.

Según trascendió se vivieron algunos momentos de tensión en el hospital liberiano dado que no estaba claro quiénes viajarían con Pajares. Las monjas Chantal Pascaline y Paciencia Melgaruna, que trabajan con él y están infectadas, no fueron traídas como pedía la familia del religioso.

El hecho de que sólo se haya traído, además de Pajares, a Juliana Bohi, de origen guineano pero con nacionalidad española, hace suponer que el Ejecutivo no quiso hacerse cargo de infectados extranjeros.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.