La auxiliar de enfermería con ébola pudo infectarse al tocar su rostro con los guantes

Teresa Romero Ramos

Teresa Romero Ramos, la auxiliar sanitaria que contrajo ébola atendiendo al fallecido Manuel García Viejo, pudo haberse infectado al tocarse el rostro con los guantes que había utilizado en la habitación del enfermo. Así lo ha explicado el jefe de Medicina Interna del Hospital La Paz, Germán Ramírez, que se ha referido a la situación descrita como un "descuido".

Romero está ingresada en una habitación aislada del Hospital Carlos III. A pesar de todo se siente "algo mejor" según ha declarado a la prensa por teléfono. Ella no se ha referido en ningún momento a la forma en que pudo contagiarse.

Ha sido Germán Ramírez quien ha explicado que ella mencionó "la posibilidad de que pudiera haber habido un contacto al retirarse los guantes y que hubieran podido contactar con la cara". "Ella me ha autorizado a dar esta información y es la única que voy a dar", ha explicado Ramírez.

La paciente afirma "no fue mucho tiempo" el que han tenido los profesionales sanitarios para instruirse sobre el uso del traje.

También se ha aclarado la situación de cuando Romero acudió a Atención Primaria donde le recetaron paracetamol. Ella jamás mencionó que había atendido a los dos fallecidos por ébola.

Según el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, "es mentira que ella se enteró por los periódicos [que el test de ébola había dado positivo]. Se le informó a ella y a su marido a través del Director General de Atención al Paciente".

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.