Por segunda vez un infectado por el virus del ébola es tratado en territorio español

Avión de transporte Hércules T.10 (C-130) medicalizado

Avión de transporte Hércules T.10 (C-130) medicalizado. | Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa vuelve a poner en marcha el protocolo de repatriación para un enfermo de ébola. Así ha traído a Madrid al segundo infectado por este virus que será tratado en suelo español.

Un avión Hércules medicalizado ha traído a Manuel García Viejo (69), médico del Hospital San Juan de Dios de Lunsa (Sierra Leona). La nave partió de la capital, Freetown, y aterrizó en Madrid a las 3.15 hs. de esta madrugada. El paciente fue llevado inmediatamente al Hospital Carlos III de Madrid donde ingreasaba apenas media hora después de tocar tierra la aeronave.

El protocolo se ciñó a lo ya realizado con el fallecido religioso Miguel Pajares. El avión T.10 del Ejército del Aire fue acondicionado durante la noche del sábado en Torrejón de Ardoz. Lo principal fue la instalación de cámara en la que se mantuvo al paciente aislado a la vez que estabilizado. Para poder solventar cualquier contratiempo la nave llevaba otra cámara montada y una sin montar.

Todos los ocupantes de la nave, ya sea los encargados del vuelo en sí, así como el personal sanitario, llevan monos impermeables más accesorios como guantes, mascarillas, etc. Precauciones extremas para todo salga bien y sin complicaciones.

Se trata del segundo paciente infectado con ébola que pisa suelo español para ser tratado de la enfermedad. En agosto fue repatriado el religioso Miguel Pajares, quien cumplía una misión humanitaria en Monrovia. Lamentablemente en aquel caso, el paciente no logró sobrevivir a la infección.

Miguel Ángel Varona, miembro de la Orden San Juan de Dios, describió a García Viejo como alguien "muy amigable". Destacó que es una persona siempre "dispuesta a ayudar".

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública denunció que el hospital Carlos III no cuenta con un laboratorio "capacitado para analizar muestras" en este tipo de casos y que deben ser enviadas a La Paz para su análisis.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.