Teresa Romero en una foto de Facebook

Ya se puede decir. Es un hecho comprobado científicamente. La auxiliar sanitaria Teresa Romero está curada, ha vencido al virus del ébola, cuya carga viral en su organismo es cero. Así lo han demostrado los cuatro análisis realizados a la paciente del Hospital Carlos III de Madrid desde el día domingo hasta este martes.

La noticia fue anunciada oficialmente en una rueda de prensa en el mencionado hospital a cargo del jefe del servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del complejo hospitalario La Paz-Carlos III., José Ramón Arribas.

Según ha explicado el galeno, los cuatro PCR -la sigla que identifica al test utilizado para detectar al virus en la sangre-, han dado negativo. Por ello la declaran curada, de acuerdo a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estos casos.

"Consideramos que se cumplen los criterios de curación de la OMS", ha asegurado Arribas, acompañado por Marta Mora, Fernando de la Calle y Marta Arsuaga, miembros del equipo de Medicina Tropical. El médico ha sido muy cauto a la hora de referirse al alta de Romero. "La recuperación puede demorarse unos días", ha indicado.

Los profesionales, a pedido de la paciente, no han dado más detalles sobre el proceso de recuperación, los días que tendrá que continuar hospitalizada ni ninguna otra cuestión. Sí han querido destacar "la fortaleza física y mental de Teresa" en su lucha por lograr vencer al virus.

"Una cosas es que el virus haya dado negativo y otra cosa lo que ha hecho este virus en el organismo", ha comentado Fernando de la Calle para agregar que hay que continuar controlando la situación.

Además de referirse al caso de Teresa en particular, los médicos se han referido a las posibilidades de que se haya producido algún contagio. Han explicado que el protocolo de la OMS establece que se debe esperar el doble del período de incubación, es decir un total de 42 días. Eso significa que si no suena nuevamente la alarma el 2 de diciembre se podría considerar que ya no hay riesgo.

Teresa está ingresada en el Carlos III desde el 6 de octubre. "Hemos pasado días duros", ha admitido Marta Arsuaga, integrante del equipo médico. Hoy, todas esas penurias pertenecen al pasado. Teresa Romero ha vencido a la enfermedad.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.