Francia busca el avión de Swift Air desaparecido en el Sahara con 116 personas a bordo

Avión MD-83

Avión MD-83. | Swiftair

La autoridad aeroportuaria de Argelia asegura que el avión comercial de la compañía española Swift Air, que despegó de Ouagadougou, capital de Burkina Faso, a las 01:17 horas de esta madrugada, se estrelló en medio del desierto. La aeronave, alquilada por Air Algerie, cubría la línea que une esa ciudad con la capital argelina. Se trata de un MD83 con matrícula EC-LTV. Apenas 50 minutos después de despegar desapareció de los radares. Los seis tripulantes son españoles.

El canal de TV francés BFMTV informó que soldados franceses localizaron los restos del aparato en el centro de Mali.

El canciller de Francia, Laurent Fabius, había asegurado poco después de su desaparición de los radares que el avión probablemente se había estrellado. Sin embargo, aún no se conocen más detalles del incidente.

El avión partió desde Ouagadougou, en Burkina Faso, a las 01:17 locales con destino a Argel y con hora prevista de llegada a las 05:10 de la capital argelina.

El vuelo AH5017 llevaba 110 pasajeros y seis tripulantes a bord. El aparato era un avión fletado propiedad de la compañía Swiftair de España.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Francia anunció que emitirá próximamente un comunicado, ya que a bordo viajan 80 franceses.

En Líbano, las autoridades también informaron que a bordo del avión iban diez ciudadanos de ese país.

Según el gobierno francés, el vuelo desapareció del radar mientras sobrevolaba el norte de Mali, una zona en conflicto. Sin embargo, un alto funcionario de Francia negó que los rebeldes activos en la zona tengan la capacidad para derribar aviones de pasajeros.

La aerolínea española Swiftair emitió un comunicado para informar que se trataba de una nave MD83. "En estos momentos los equipos de emergencia y personal de la compañía están trabajando en averiguar lo sucedido y a medida que se vayan conociendo más detalles de lo sucedido se irán emitiendo nuevos comunicados", concluyó el comunicado de Swiftair cuando el aparato fue declarado desaparecido.

Existen versiones de que cuando el avión se acercaba a la frontera argelina, se le solicitó a la tripulación cambiar de rumbo debido a la pobre visibilidad y que el contacto se perdió después de que cambiaran de rumbo sobre el desierto del Sahara.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.