El crash bursátil más grande de la historia del Dow Jones no fue el de 1929

Crash

Who want free crash? | Clement127

¿Quién a esta altura no sabe algo del crash de la bolsa de 1929? Posiblemente todos habremos visto algún vídeo de Youtube en los que se ven esas máquinas que escupían las cotizaciones con tanto retraso y que en el jueves negro del 24 de octubre de 1929 terminó de dar las últimas cotizaciones a media noche. Pero lo cierto es que ese no fue el mayor crash de la historia, como tampoco el de 1987.

El Dow Jones cayó un 50% entre principios de septiembre de 1929 y fines de octubre, pero ese fue sólo el comienzo. En el gráfico que presentamos hoy se podrá ver esa caída, en cinco ondas por cierto (A) y el rebote (B) pero habrá una sorpresa.

El rebote posterior al crash justamente fue el gran problema, porque el público pensó que “lo peor había pasado”. Las verdaderas pérdidas vinieron después, entre 1930 y 1932. Pero no diremos que ese fue un crash superior, que por supuesto, ya que en ese período de tiempo hubo caídas pero también importantes rebotes.

Después del rebote del Dow Jones entre noviembre de 1929 y abril de 1930, en Wall Street se sucedieron caídas, rebotes y más caídas que se frenaron sólo en julio de 1932 y verdaderamente fue ese el año en el que se vio el mayor crash de la historia. Uno posterior a un rebote y que se dio entre principios de marzo de 1932 y el indicado julio.

En solo cinco meses y después de un rebote de aproximadamente un 24% entre enero y marzo de 1932, la bolsa se desplomó más del 53%, la mayor caída registrada nunca jamás.

Imaginemos que ya ni había ganas de escribir demasiado sobre esos hechos. No eran noticia, era “lo normal” y el mercado bajista estaba muy avanzado. El público se había esfumado y escasos sobrevivientes especulaban en los mercados.

El foco estaba puesto en la política local y en las historias que llegaban a Nueva York desde Europa, ya que un joven llamado Adolf Hitler accedía a la segunda vuelta de la elección presidencial en Alemania.

La elección la ganó fácilmente Hinderburg que resultó así reelegido, pero en el Reichstag (el parlamento alemán) el partido nazi tenía demasiados escaños y era imprescindible para un gobierno fuerte.

Ello desembocó en el nombramiento de Hitler como canciller en 1933, cargo que no se corresponde con el actual.  Pero a la muerte de Hinderburg el 2 de agosto de 1934, Hitler usurpó su cargo y lo demás es historia bien conocida. Es falso que Hitler haya ganado alguna elección como popularmente se cree y es tan utilizado hasta hoy en día para que algunos partidos políticos se lancen dardos envenenados de vez en cuando.

Volviendo a lo nuestro, en este gráfico del Dow Jones histórico entre 1929 y 1932 podemos ver el crash que en realidad se retiene en la memoria por su sorpresa y atención mediática, con una serie perfecta de cinco ondas que se desarrollaron por un par de meses, el rebote posterior y abajo, bien abajo, el crash de 1932, realmente el más grande de la historia.

La forma en la que presentamos el gráfico, es la que nos muestra mejor “el drama” para tomar conciencia de lo que fue aquello  de lo que representa un mercado bajista. Comparte y demuéstrale a los demás que ahora ya lo sabes.

Fernando Damián
Fernando Damián
Fernando Damián | Analista técnico de bolsa y divisas, especulador profesional en los mercados financieros y licenciado en derecho. Director de Plaza Financiera. Y lo más importante: Esposo de Solange y papá de Donatella.