El gráfico del Ibex 35 histórico que nadie te muestra y que justificaría la próxima debacle bursátil

Invertir en plata
Guía para invertir en plata mediante instrumentos financieros o en lingotes y monedas
17 junio, 2015
Como invertir en oro
Guía para invertir en oro a medio y largo plazo a partir de ahora
17 junio, 2015
Mostrar todas

El gráfico del Ibex 35 histórico que nadie te muestra y que justificaría la próxima debacle bursátil

Debacle en España

Foto: Steve Rhodes

Estar mirando todo el tiempo gráficos de velas de 15 minutos nos va a dar una visión sesgada de las tendencias de fondo del selectivo español. Para saber lo que está ocurriendo y no quejarse de las tan comunes sorpresas del mercado, hay que inspeccionar un gráfico del Ibex 35 histórico.

La actual etapa bajista continúa vigente

Hoy vamos a ver un gráfico desde 1993 que será suficiente para apreciar la actual etapa iniciada en 2007  y que todavía está inconclusa. El conteo tratará de ser ameno y no seguirá la nomenclatura de la teoría de ondas de Elliott, pero se basará en ella con apoyo de ciertas técnicas del chartismo.

Los años 2000 y 2007 son importantes, pero hay sendas discusiones respecto de cuál de los dos picos es el máximo a partir del cual ha nacido este mercado secular bajista que ha dado origen a la depresión económica que sufre España (también en 1935-1937 hubo una buena etapa en Estados Unidos, pero todos son contestes en decir que la Gran Depresión entre 1929 y 1942). Pero esa discusión es teórica a los fines propuestos y no altera el resultado del análisis final.

No nos engañemos por el rebote que vive España ahora mismo tanto bursátil como económico, porque seguimos en un mercado bajista a pesar del ciclo alcista que viene desde 2012.

Análisis técnico de largo plazo del Ibex 35

Ya desde 2000 ya desde 2007, se está desarrollando una “corrección”. El mercado siempre es alcista a larguísimo plazo, pero hay recortes que matan y estamos en uno de ellos. Uno que puede durar muchos años más e incluso décadas.

Nos ha tocado un ciclo grande, pues qué le vamos a hacer. Sólo podemos enfrentarnos a el y no escondernos.

La corrección del selectivo español ha tomado forma de ABC. La primera onda la A (en rojo) ha sido la caída 2007-2009. Y ha sido sólo el inicio.

Esa caída fue del 58,21% y no fue una “gran caída” en la comparación con las grandes caídas de Wall Street de la historia por ejemplo. Y esa caída logró sólo un pequeño ajuste de la economía, sobretodo en sector de la construcción y el inmobiliario, pero no arregló nada de fondo y estamos viendo que se vuelven a cometer los mismos errores en un claro ejemplo de falta total de memoria.

A la caída concluida en marzo de 2009 le ha seguido otro abc, para formar B y esa onda pudo haber terminado a finales del primer cuatrimestre de 2015. Esta afirmación se basa en hechos muy recientes y como hecho aun debe confirmarse en los próximos meses.

Pero previamente se logró desde marzo de 2009 a enero de 2010 una subida del 82,62% hasta los 12.240 puntos, aunque desde enero de 2010 a julio de 2012 hubo otra caída del 51% y desde allí una impresionante subida de casi el 100% hasta abril de 2015.

Previsiones para el Ibex 35

No tenemos buenas previsiones para el selectivo, lo que por propiedad transitiva importa malas noticias para la economía española. Pocos asumen que si se cae la bolsa, se caerá la economía, pero es así y no al revés.

En el caso de que estemos cerca de los máximos de la gran onda B que duró desde 2009 hasta este 2015, viene una caída superior a la de 2007-2009. No en puntos porque el Ibex 35 en aquella oportunidad cayó casi 10.000 puntos desde os 16.040 hasta los 6700, pero sí “más en porcentaje“.

Un regalo nuestro para tí: “Este reporte gratuito revela… los 5 trucos para descubrir una poderosa señal del mercado para ganar dinero en bolsa como un profesional. Te enseñamos cómo hacerlo correctamente. Suscríbete a Plaza Financiera aquí que también habrá más”.

Las cuentas son sencillas y vamos a ser prudentes: Una caída igual a la de 2007-2009 del 58,21% equivale a caer hasta los 4.900 puntos aproximadamente. Esa sería la mejor noticia, es decir, hacer lo que hicieron los americanos en 2009: perforar el mínimo de 2002 que el Ibex no llegó a tocar en 2009 y se encuentra en los 5.266 puntos.

Pero hay una línea muy preocupante que  une los mínimos de octubre de 1998 y los de octubre de 2002, y que a octubre de 2017 pasaría algo por debajo de los 2.000 puntos del Ibex 35.

Hemos visto muchas veces que esa línea atrae al precio para terminar correcciones en muchas escalas y en diferentes activos y subyacentes. Y la hemos visto muchas veces actuar en ondas 4, ese número maldito que informa la naturaleza de la actual corrección de gran super ciclo que afecta no solo a Wall Street sino a la mayoría de las bolsas de los países desarrollados de occidente a pesar de verse nuevos máximos históricos en muchas de ellas.

Se hacen nuevos máximos históricos aun en mercados bajistas, es normal, pero los mercados bajistas terminan en zonas super bajas que nadie adelanta.

Tal línea cae con el tiempo, por lo que más allá de 2017 estará más abajo.

Y todo esto es posible verlo con un gráfico histórico del Ibex 35 de muy largo plazo y en escala logarítmica como el que presentamos, ya que sería imposible hacer proyecciones en una escala lineal.

Y como la mayoría opera con gráficos en escala lineal y acceden a gráficos de no más de tres años, pues permanecen ajenos a lo que se cuece respecto de los grandes ciclos bursátiles. Asimismo, no está de moda operar a largo plazo y a nadie le importa las grandes escalas, pero cada cierto tiempo lo que parece inoperativo y meramente romántico para el trading, se transforma en totalmente operativo, práctico y real. E incluso brutal y mortal.

Gráfico Ibex 35 histórico

[sociallocker id=”14683″]

Histórico Ibex 35[/sociallocker]

Haz clic aquí y suscríbete a nuestro servicio premium de Bolsa de Madrid

 

Pero hay luz al final del túnel para España

A no alarmarse, el llegar a alguno de esos niveles del Ibex 35 provocará que la crisis se solucione.

La economía se desapalancará, desaparecerá mucha deuda (lamentablemente algunos quebrarán para que ello sea posible) y luego vendrá una etapa de varias décadas de bonanza económica.

Si España ajusta bien, en nuestra vejez la pasaremos de lujo. Y si no se ajusta bien porque el gobierno lo impide o el Banco Central Europeo nos inunda de más deuda, pues habrá que arremangarse porque podríamos sufrir lo que sufre Japón desde 1989 hasta la actualidad: deflación generalizada y cortos períodos de muy baja inflación.

La crisis no se soluciona con más deuda sino con menos, impagando parte de la misma para que desaparezca y que se pueda volver a crecer. Ello en el actual sistema, se logra endeudándose, pero claro.. hasta que se llega a un límite que parece que hemos tocado hace un tiempo a pesar de la negación del problema en muchos círculos y por supuesto, en los círculos del poder.

Gráfico del Ibex 35 en tiempo real


Fernando Damián
Fernando Damián
Fernando Damián | Analista técnico de bolsa y divisas, especulador profesional en los mercados financieros y licenciado en derecho. Director de Plaza Financiera. Y lo más importante: Esposo de Solange y papá de Donatella.
  • Pingback: El gráfico histórico del Ibex 35 que nadie te muestra y que justificaría la próxima debacle bursátil()

  • Pingback: Gráfico historico del Ibex 35 | Servicios de análisis por suscripción()

  • Excalibur1960

    Muy bueno el artículo. Pasará los segundo. No habrá corrección, porque el BCE inflará más todavía la Deuda Soberana. 
    Eso sí, cuando estalle la Burbuja Soberana, entonces si que ya no habrá tiempo de correcciones que puedan salvar al Sistema.
    Espero que esto no pase, claro.

  • arranca

    Yo sí creo que habrá corrección, pero no inmediata.
    Será a partir de 2016, ya que ahora mismo hay muchos intereses políticos y de
    algunas grandes empresas (Banca incluida) en estirar la situación y que
    presionan al propio BCE. Ojala se produzca lo antes posible y empecemos a
    corregir nuestra economía, aunque tengamos que apretarnos el cinturón.

  • angeloterosgonzalez

    El IBEXFuturo está ahora rondando los 10280 puntos. 
    Anoche, le realicé una pregunta al oráculo del I Ching. La pregunta quedó así formulada: ¿Habrá en el futuro a largo una Gran Debacle Bursátil Mundial, sí o no? 
    Respondieron las Entidades Espirituales del oráculo chino con dos signos algo peligrosos para que esto ocurra en el tiempo.
    EL AQUIETAMIENTO de ahora, signo número 52. El cual nos describe una situación de estarse quieto ahora, pero que más adelante se pondrá en movimiento la DEBACLE. El signo número 52 habla de aquietamiento ahora, pero es un signo hexagrama muy dinámico y la cosa irá cambiando con el tiempo para ir fraguando una DEBACLE. La única línea mutante sobre este signo que aparentemente está ahora QUIETO. Dice así:”Manteniendo las pantorrillas quietas”. Este significado nos indica que ahora no está en movimiento dicho DEBACLE. Sin embargo, es muy posible que lo esté, ya que el mutante signo hexagrama nos señala hacía el número 18 EL TRABAJO EN LO ECHADO A PERDER. Algunos autores lo identifican con un REMEDIAR la situación. Otros le dan otro significado y lo traducen con el nombre de: LO ARRUINADO, LO PERDIDO.
    Nos dirigimos hacía una Gran Caída Bursátil Mundial.

  • Pingback: Regístrate y lee los artículos más valorados | Plaza Financiera()