El “Top Ten” de los gráficos más chulos del mercado en este momento (y dos bonus)

Malabares con fuego

¡¡¡Que me quemo!!! | Bachmont

Con estos 10 gráficos (más dos “bonus charts” adicionales), saborearemos la realidad. Llegamos a mayo, cuando usualmente se habla del “sell in may” (vender en mayo), hoy algo del pasado, en desuso y obsoleto. Pero los mercados presentan ahora mismo particularidades históricamente únicas, algunas de las cuales vale la pena repasar junto a los lectores de Plaza Financiera.

1. Índice Vix de Volatilidad

Desde mediados de 2014 que el Vix no ha hecho nuevos mínimos a pesar de que el S&P 500 (el vix es el índice de volatilidad del S&P) continuó subiendo.

En 2007 el Vix hizo mínimo casi 10 meses antes de que los índices comenzaran a caer y ahora ya vamos 10 meses desde los últimos mínimos del Vix.

Índice Vix de Volatilidad histórico

Índice Vix de Volatilidad histórico | Chart courtesy of stockcharts.com

2. Interés del bono a 10 años de Estados Unidos

Después de décadas de intereses a la baja, en 2012 parece haber un suelo para el interés del bono de Estados Unidos a 10 años. Y ahora después de un impulso desde 2012 y una “bandera” que parece una corrección, estamos en el momento más dramático de los últimos 35 años (si los intereses comienzan a subir, claro).

Interés del bono a 10 años de Estados Unidos

Interés del bono a 10 años de Estados Unidos | Chart courtesy of stockcharts.com

3. Interés del bono alemán a 10 años

Súbitamente, los intereses del bono alemán a 10 años han comenzado a subir hace algunas semanas justo antes de llegar al 0%. La subida, si bien insignificante en comparación con la caída, la subida es una de más del 640%, “por ahora”.

Interés del bono alemán a 10 años

Interés del bono alemán a 10 años | Chart courtesy of stockcharts.com

4. Effective Federal Funds rate

Sin perjuicio de lo anterior, el effective federal funds rate que siempre ha anticipado una subida de tipos de la Reserva Federal, no propone que la FED deba subir tipos.

Ello sucederá cuando se supere esa línea que hemos señalado en el gráfico. Allí la FED deberá seguir al mercado.

Effective Federal Reserve Funds rate

Effective Federal Funds rate | Chart courtesy of stockcharts.com

5. Index del Yen Japonés

La moneda nipona que seguimos a través del índex yen como mejor medida de su valor, jamás estuvo tan sobrecomprada en su historia.

Ello significa que podría llegar a rebotar en escala multianual (el que vemos es un gráfico donde cada vela equivale a tres meses). La tercera moneda de reserva mundial podría ocasionar otro cisma como en 2008.

Index del YEN Japonés histórico

Index del YEN Japonés histórico | Chart courtesy of stockcharts.com

6. Dow Jones Industrial Average

El Dow Jones ha estado formando una “figura de megáfono” gigantesca desde que comenzara el mercado secular bajista en 2000. Y en esta última parte de la figura tenemos la mayor divergencia bajista registrada y la única excepción histórica de un mercado de ciclo alcista (desde 2009) con volumen decreciente.

DOW JONES Histórico

DOW JONES Histórico | Chart courtesy of stockcharts.com

7. S&P 500

El S&P 500 ha dibujado una cuña ascendente desde 2009, figura usualmente de connotaciones bajistas que devuelve el precio al origen del patrón (muy rápidamente).

S&P 500 Histórico

S&P 500 Histórico | Chart courtesy of stockcharts.com

8.  Acción de Apple

La acción de Apple ha llegado a una resistencia muy difícil de superar, completando cinco grandes ondas de una serie que ha comenzado antes del 2000. Es un patrón que merecerá una corrección tarde o temprano.

Hace poco tiempo Apple comenzó a cotizar en el Dow Jones, cotizando antes en el Nasdaq donde fue la responsable del 23% de la subida del índice tecnológico en los últimos años.

Por su gran peso, una caída de este valor podría lastrar especialmente al Dow Jones, todo lo contrario a lo que han pretendido con esta incorporación de “caballo ganador seguro”. Lo mismo ocurrió con RCA en 1929.

Histórico de Apple

Histórico de Apple | Chart courtesy of stockcharts.com

9. Acción de Bank of America

El banco más grande de Estados Unidos es una joya del análisis por ondas de Elliott.

Ahora mismo y muy lejos de haber vuelto a los máximos de 2007 como los índices de Wall Street, muestra otra realidad.

El rebote desde 2009 ha sido eso, un rebote. Y el mismo parece haberse completado recientemente, lo que podría dar paso a la segunda caída de la “corrección”, que podría durar unos años y que por supuesto se daría dentro de un entorno de mercado de ciclo bajista.

Bank of America Histórico de Cotización

Bank of America histórico de cotización | Chart courtesy of stockcharts.com

10. Acción de Citigroup

La acción de Citigroup, hasta hace un tiempo el banco más grande del mundo, tiene un aspecto muy similar al de Bank of América, lo que demuestra que el gráfico anterior no es fruto de una casualidad.

Citigroup histórico de cotización

Citigroup histórico de cotización | Chart courtesy of stockcharts.com

Bonus Chart 1: Berkshire Hathaway

El conglomerado del multimillonario inversor Warren Buffett, ícono del mercado alcista, también presenta un patrón que bien podría haber terminado o estar muy cerca de terminar y que llevaría años corregir en tanto que el inicio de este patrón se remonta a más de tres décadas.

Usualmente las correcciones toman más tiempo que el impulso y lo que vemos desde los ´90 es “una serie de impulso”.

Berkshire Hathaway histórico de cotización

Berkshire Hathaway histórico de cotización | Chart courtesy of stockcharts.com

Bonus Chart 2: Bond and Loan Maturity Profile

Pero … ¿qué es esto?

Se trata de las deudas que hay que pagar. En 2015 casi no hay deuda que pagar en Estados Unidos y por eso están tan contentos. Pero la cosa cambiará en los próximos años, tanto respecto de deuda pública (en azul) como respecto de deuda corporativa (en naranja).

Esto es el resultado de las “tasas a interés cero” por tanto tiempo. Es decir, el Estado y las corporaciones se endeudaron fuertemente pensando que (en 2020-2022) todo va a estar bien y van a poder devolver todo. Sin embargo, ese cálculo suele fallar estrepitosamente.

La deuda pública se asume para llegar al fin de un mandato por parte de los políticos (o tratar de continuar en el poder) y la deuda corporativa se asume por los directivos para inflar la cotización y seguir percibiendo sus “bonus” y sobresueldos.

Tarde o temprano el “castillo de naipes” se cae y este gráfico nos viene a adelantar que entre 2020 y 2021 podría llegar a verse muchos impagos, quiebras y darse el momento más terrible de la crisis con un suelo de la misma.

Nunca te quedes sin información de la buena. Si aún no estás suscrito a nuestro boletín gratuito, suscríbete gratis a Plaza Financiera aquí.

Bond an Loan Maturity Profile

Bond an Loan Maturity Profile

Fernando Damián
Fernando Damián
Fernando Damián | Analista técnico de bolsa y divisas, especulador profesional en los mercados financieros y licenciado en derecho. Director de Plaza Financiera. Y lo más importante: Esposo de Solange y papá de Donatella.