Estos son los pronósticos más alcistas en bolsa para 2015 que hemos encontrado

 

space-shuttle-774_640

Las predicciones de Wall Street para el próximo año son un clásico a esta altura del año y ahora mismo como es lógico, son todas alcistas. Estos pronósticos para la bolsa suelen ser proyecciones casi lineales de lo que ha ocurrido en los últimos tiempos y el analista que desentone se pone en aprietos ante sus jefes.

Los pronósticos para 2.015 están entre un piso del 11% y un techo del 28% de ganancias, interesándonos mucho las razones que dan aquellos que hablan de esas posibilidades, e independientemente de las altísimas valoraciones bursátiles actuales o cualquier ocurrencia geopolítica.

Las valoraciones de la bolsa norteamericana  son actualmente  superiores a las de cualquier otro año de la historia a excepción de 2.000, poco antes del estallido de la burbuja “punto com”.

Se esperan “grandes ganancias”, esa es la respuesta que todos dan a la pregunta sobre qué hay que esperar de 2.015. Es un clamor y es unánime.

Algunas de las razones para tanta confianza en el devenir del mercado de valores no dejan de ser atendibles y serias. Por lo tanto, veamos algunas de ellas.

  • El año 2.015 será el 4to año del ciclo presidencial y además, el de un presidente con segundo mandato. En estos años y desde 1.939, el Dow Jones ha promediado una ganancia del 16%.
  • En los años terminados en cinco, sólo ha habido un año bajista en 130 años de historia del Dow Jones y el promedio de ganancia ha sido del 28,3%.
  • En los últimos 84 años sólo hubo tres oportunidades en las que el mercado subió más de un 10% tres años seguidos, y siempre que en el 2.014 se llegue a ello sería ese tercer año. Pero lo bueno viene en el cuarto, con ganancias del 23,1% en promedio.
  • Los años anteriores a una elección presidencial jamás han sido negativos en los últimos 76 años.

Por cierto, no siempre el mercado ha llegado a estas altas zonas de valoración para dar la bienvenida a un nuevo año, por lo que las estadísticas son sólo eso, habiendo otras acerca de sucesos que ocurren cada 100 años y cada 200 también.

Y… ¿habrá diferencia entre el ciclo presidencial del primer presidente negro de la historia de Estados Unidos y la de otros presidentes? ¿Habrá diferencia considerando las actuales tasas de interés y la acción de los bancos centrales?

Para estadísticas los colores… y para presidentes, pues ya sabemos que también.

El futuro no lo sabe nadie y sólo tratamos de adivinarlo arriesgando dinero escogiendo entre alguna de la técnicas, herramientas o estadísticas a nuestro alcance para tratar de hacerlo lo mejor posible.

Mucha suerte en 2.015. Como siempre, la vamos a necesitar.

Fernando Damián
Fernando Damián
Fernando Damián | Analista técnico de bolsa y divisas, especulador profesional en los mercados financieros y licenciado en derecho. Director de Plaza Financiera. Y lo más importante: Esposo de Solange y papá de Donatella.