¿Qué es lo que sucede cuando una empresa cotizada anuncia que va a dejar de pagar dividendo?

 Que pasa con el dividendo

Para un inversor de verdad, (no para esos especuladores a corto plazo siempre vilipendiados por los gobiernos cuando la bolsa baja y nunca reconocidos cuando la bolsa sube) cuando una empresa en la que invierte anuncia que deja de pagar dividendo es como un cimbronazo. Se mueve el suelo y suenan las alarmas. Es una tragedia.

Y es así porque el inversor de verdad busca la rentabilidad de la inversión vía la retribución al accionista, independientemente de lo que el mercado diga o crea en un momento dado respecto de cuál es el valor de la acción. Esto último como sabemos, puede variar de forma importante de un día para el otro, pero por lo general el dividendo está establecido desde mucho antes y es algo “con lo que se cuenta”.

Pero por supuesto, al accionista inversor también le agrada cuando la acción sube. Sin embargo es difícil que ello suceda cuando por distintas razones, la empresa anuncia que “por un tiempo” o “hasta nuevo aviso”, dejará de repartir dividendo. Ni que hablar cuando el anuncio es inesperado.

Es lo que ha sucedido con SEADRILL (SDRL), el operador de petróleo y gas más importante del mundo cuya acción cotiza en el NYSE. Si bien ya se encontraba a la baja, producto de la caída en los precios del petróleo y las sanciones a Rusia , el anuncio acerca de dejar de repartir dividendo ha acelerado notablemente su caída, llevando un varapalo del 22% en la jornada al momento de escribir este post.

Indudablemente, como vemos, la supuesta recuperación internacional no le llega a todos. Es más, le ha llegado a muy pocos y con matices, ya que deberíamos ver bien los balances e indagar qué lugar tiene la emisión de deuda a cargo de dudosos beneficios futuros o si se ha mantenido el precio de una acción con recompras (buybacks) pidiendo dinero prestado a muy bajo interés.

Las empresas de Wall Street se han visto obligadas muchas, a pedir prestado a bajos intereses  y comprar sus propias acciones antes que a invertir en bienes de capital debido al entorno de bajo retorno de las inversiones productivas en razón de los bajos tipos de interés, entre otros factores todos ligados a la marea especulativa actual.

Vemos un gráfico de velas diarias de la acción de Seadrill en el que la última vela, es la de hoy, día del súbito anuncio de que hay que olvidarse del dividendo por un tiempo.

RECOMENDADO: “Un reporte gratuito revela… los 5 trucos para descubrir una poderosa señal del mercado para ganar dinero en bolsa como un profesional (al alza o a la baja). Te enseñamos cómo hacerlo correctamente. Suscríbete a Plaza Financiera aquí y descarga el reporte ya mismo”. Desde móviles visita esta página para suscribirte.

Accion de SEADRILL NYSE

Seadrill (SDRL)|Chart courtesy of stockcharts.com

Fernando Damián
Fernando Damián
Fernando Damián | Analista técnico de bolsa y divisas, especulador profesional en los mercados financieros y licenciado en derecho. Director de Plaza Financiera. Y lo más importante: Esposo de Solange y papá de Donatella.