Qué está sucediendo en China y por qué es tan importante para las próximas décadas

Soldados de terracota, ChinaChina es el aspirante a próxima superpotencia mundial aunque ahora mismo se encuentra en una situación en la que en algunos aspectos (políticos, sociales, económicos y “bursátiles”) puede compararse perfectamente al Estados Unidos de “antes” de la segunda guerra mundial cuando Inglaterra estaba dejando de ser el imperio dominante. Pero también puede compararse al EE.UU. de “antes” de la gran depresión de 1929-1942…. pero ¿por qué?. Desarrollaremos la respuesta.

Estos días comienza a hablarse de China porque el mercado ha caído un 30% en sólo algunas semanas después de un gran rally que duplicó y más sus índices bursátiles en los meses previos.

Hace unos meses detectábamos la burbuja aunque desde el año pasado sabíamos que tendríamos una buena subida. Estuvimos desde los 2.000 puntos del Índice de Shangai pretendiendo ir a los 3.200, lo que incluso parecía una locura cuando nos lo planteábamos. Pero técnicamente era posible y correspondía. Lo hicimos y nos salimos llegando a objetivo, pero la bolsa siguió subiendo y se superaron los 5.000 puntos (5.178,19 el 12 de junio de 2015).

Índice de Shangai

Índice de Shangai | Chart courtesy of stockcharts com

Antes de los máximos vimos que se batía día tras día los récords de aperturas de nuevas cuentas de trading, porque con la “calentura febril”… todos se pusieron a hacer trading.

Y “todos” es una palabra bastante ajustada a la realidad. Se dijo que han llegado a haber más traders que miembros del partido comunista chino, lo que tal vez no sea todo pero seguramente es mucho decir.

Aquí van algunas imágenes vía tuits de algunos seguidores que sigo, que no deja lugar a dudas. Gente que dista mucho de ser traders profesionales o acaso con alguna experiencia, se volcaron a ganar dinero fácil en la bolsa. Ilusos, ganar dinero en bolsa es una profesión y una de las más difíciles que existen.

China’s Shanghai Composite plunges on trading halts, margin bets http://t.co/QeCwTGygnQ pic.twitter.com/TVNfICJxQY — Bloomberg Business (@business) julio 8, 2015China securities regulator relaxes rules on margin trading http://t.co/I1rKwSKN9x pic.twitter.com/zHpuWlE85I

 

Pero sin dudas, mis imágenes favoritas son ésta de unas madres tejiendo en una sala de trading….

  Amas de casa traders en China

…. y esta otra que se lleva el premio “cum laude”.

  En este caso un vendedor callejero de plátanos seguramente en un puesto ilegal o al menos sin licencia pero con seguridad muy precario, ve su ordenador y un gráfico de la bolsa. Blanco y en botella, está haciendo trading.

Dicho ello, hace un mes nadie hablaba de China… salvo nosotros en nuestro informe de ETF´s porque supimos estar al alza en un ETF de la bolsa china, aunque por supuesto saliendo antes de llegar a los niveles máximos porque… ¿quien iba a imaginar que sucedería…”esto”?…y “esto”, pues es esto:

  • El PER promedio de las acciones tecnológicas chinas llegó a estar un 41% por encima de donde estuvieron las acciones tecnológicas en Estados Unidos en el pico de la burbuja punto com.

  • La valuación media en general de las acciones (no solo las tecnológicas), duplicó las del techo de la burbuja punto com.

  • La capitalización del mercado fue un 12% o más, mayor a la del Nasdaq en el 2000.

  • Las acciones chinas llegaron a estar dos veces más caras que cuando el índice de Shangai hizo techo en 2007.

Decíamos al comenzar que China se parece mucho a Estados Unidos antes de la Gran Depresión de 1929-1942 y no es exageración. Seguramente las imágenes de esos días, salvando las distancias al no existir los ordenadores, debieron ser muy similares. Los documentales de la época relatan la fiebre del trading y cómo todos se volcaron a la bolsa dejando muchos incluso sus trabajos.Ese lugar de segundo que hoy tiene China era también “similar” al de Estados Unidos aunque en rigor de verdad tal vez no había primero, segundo o tercero en ese entonces y más bien sí había algunas sillas vacías y un trono que después ocuparía EE.UU. hasta nuestros días.

Aquello fue posible no sólo por ganar la segunda guerra mundial, sino por convertirse en el mayor acreedor, principalmente de Europa (que ayudaría a reconstruir después).

Pero China, sin haber ido a una tercera guerra mundial ya se encuentra en ese rol y además, es el principal acreedor del propio Estados Unidos.

Por si fuera poco, está en silencio acumulando oro en aras de respaldar su divisa a fin de convertirla en moneda de reserva mundial y no sabemos si en una más o en la principal para reemplazar al dólar. En eso los chinos sí que son listos y por sobre todo pacientes.

Los “traders mamá”, “papá”, “abuelo” y “vendedores de plátanos”… pues es otro cantar.

El patrón técnico antes de la caída de la bolsa china es muy similar al del año 1929 antes del crash que comenzó a fines de septiembre de ese año… y la valoración en bolsa, como vimos, la mayor de todos los tiempos.

La valoración de la bolsa china superó a la del Nasdaq de 2000 que a su vez superó con crecen las valoraciones de 1929.

Por lo tanto, el resultado no puede ser otro muy distinto. De seguirse el patrón, nacerá una crisis que seguramente tendrá características únicas pero posiblemente unas no muy alejadas a las de una depresión económica, que se inician al reventar una fuerte burbuja especulativa. Por supuesto que sin perjuicio de un gran rebote en China al dejar de caer  en esta primera fase, que convencerá a casi todos de lo contrario.

En Estados Unidos en 1929 en dos meses y medio la bolsa cayó un 50% en su primera fase y después subió por unos cuantos meses recuperando el 50% de las caídas, lo que convenció a todos de que “lo peor había pasado”.

La globalización hará el resto y lamentablemente hay que saber que una depresión económica puede durar 10, 20 o 30 años.

Además tenemos que estar preparados para que suceda algo similar en Estados Unidos e lo que respecta a lo bursátil, ya que EE.UU. sí que contagiará directamente a Europa.

La Bolsa de Nueva York también está más cara ahora que en 1929 y según algunos parámetros más cara en términos medios que la de 2000 y mucho más cara que en 2007 cuando comenzó la Gran Recesión, una que tal vez se quede pequeña en comparación con la que viene.

Si vendes plátanos, ten mucho cuidado.

Fernando Damián
Fernando Damián
Fernando Damián | Analista técnico de bolsa y divisas, especulador profesional en los mercados financieros y licenciado en derecho. Director de Plaza Financiera. Y lo más importante: Esposo de Solange y papá de Donatella.