Si crees en las divergencias, mira este gráfico histórico del Dow Jones

Dow Jones Events

Spotlight: Harvey Bernstein, McGraw-Hill Construction | Dow Jones Events

Remontándonos a los años ´60, las perspectivas históricas sobre cualquier cosa que queramos analizar cambian mucho y en bolsa, no es la excepción. Y si bien el análisis técnico a veces no sirve para mucho, otras veces sí sirve. El problema ahora es determinar si un indicador tan común (RSI) respecto del Dow Jones, es útil o no para predecir el próximo gran movimiento del mercado.

En el año 1966 comenzó el anterior mercado bajista secular, que duró hasta 1975 en términos nominales y hasta 1982 en términos reales.

Recomendado: El Dow Jones histórico en tres gráficos que no te dejarán indiferente

Aquí veremos un gráfico histórico del Dow Jones desde esa época poniendo énfasis en cómo el RSI al estar divergente, adelantó el crash de 1973-1975. Esa fue la última parte de la estructura que se formó desde 1966.

Tal estructura, si nos fijamos bien, es muy similar a la actual. Pero del presente es “mucho más grande”.

Si la actual estructura se va a desarrollar de forma parecida según aparenta predecir el RSI, aquí está faltando ese movimiento que en su momento llevó al suelo (en términos nominales) del último gran mercado bajista conocido, por supuesto, a excepción de éste que aun no conoce ese suelo y en el que la caída 2007-2009 puede compararse a la de 1968-1970 sin mayores complicaciones.

He sostenido y sostengo en contra de la opinión mayoritaria sin ningún tipo de complejos, que el presente ciclo es de una escala mayor al anterior y que además lo engloba, siendo aquel solo parte de un movimiento que viene desde mucho más atrás en años y que ha hecho techo en el año 2000.

Por ello, desde el 20000, estamos transitando algo similar a la época 1966-1981 sin haberse completado este mercado secular bajista.

A partir de 2000 es cuando una serie de indicadores de todo tipo (técnicos y de datos macro) e incluso índices bursátiles (como el Eurostoxx 50 sin ir más lejos) han hecho techo ya en términos nominales o reales, vuelto a visitar ahora en algunos casos sí y en otros no.

Insisto en hablar de términos nominales y reales porque no saber la diferencia es parte  del engaño al que estamos sometidos, que nos hace perder de vista la realidad para finalmente caer en la trampa de “lo peor ha pasado” cuando lo peor está por venir. Tampoco hay que confundir los términos “ciclo” y “secular”.

Es fácil: “un, dos, tres y se acabó”. ¿Lo estás viendo en el gráfico? Antes fue 1966, 1968, 1972, y ahora tuvimos algo similar en 2000, 2007 y cuando quiera que terminemos esta última subida antes de la próxima gran caída.

Dónde termina el “tres” de la presente gran estructura no lo sabemos con exactitud. Lo hemos intentado pero ha sido una tarea imposible debido a la gran manipulación existente y la desesperación de los bancos centrales por atajar “lo que viene”. Ellos lo saben y creen poder con todo el mercado hasta que nos demos cuenta que no pueden hacer nada.

Recomendado: “The Fed is not in control of the economy, here´s why”

Sin embargo, creemos que hay que tener dinero para cuando venga el crash (que durará al menos dos años) y que obviamente ello no va a poder ser con posiciones alcistas que se mantengan hasta ese entonces o con el dinero invertido de alguna forma que haga que no se pueda rescatar liquidez cuando todo esté a precio no de saldo, sino lo siguiente. Veremos precios completamente ridículos pero el único problema será que nadie tendrá un céntimo para comprar.

En algún momento habrá rebajas de las buenas y el que no tenga dinero, pues no se podrá ir de rebajas.

Gráfico Histórico del Dow Jones

Gráfico Histórico del Dow Jones | Chart courtesy of stockcharts.com

Fernando Damián
Fernando Damián
Fernando Damián | Analista técnico de bolsa y divisas, especulador profesional en los mercados financieros y licenciado en derecho. Director de Plaza Financiera. Y lo más importante: Esposo de Solange y papá de Donatella.