Cambio bitcoin-dólar norteamericano: análisis de la actualidad técnica y gráfico

Bitcoin

Bitcoin | Zach Copley (CC BY-NC 2.0)

El cambio bitcoin-dólar norteamericano es el par más seguido (BTC/USD) y lo analizamos en el exchange BTCe. Pues bien, se ha llegado a una coyuntura muy importante, tal vez la más significativa después de que estallara la burbuja al superarse los 1.000 dólares por bitcoin a fines de 2013. Porque a saberlo, la moneda virtual está desde entonces en mercado bajista, corrigiendo los excesos de la fiebre de su popularidad.

Buscando su “justo precio” deshaciéndose de especuladores que no entienden el nuevo paradigma económico que ha creado la irrupción de una moneda descentralizada, desde los máximos de 2013 se ha desarrollado una gran figura triangular. Y rota una primera línea hace unas semanas, ahora nos preguntamos si hay una segunda (ver el gráfico abajo).

Des ser así, la zona alcanzada actualmente a mediados de enero de 2015 puede implicar un suelo de medio plazo. Pero si esta zona se rompe, el precio quedará en caída libre hasta soportes muy lejanos del actual precio.

Operar en Bitcoin

Siempre dijimos que la cotización puede llegar a 51, un soporte que lo tenemos señalado en el gráfico adjunto que está en escala logarítmica.

Se trata de un mínimo importante, sin que haya una carrera por llegar allí y sin perjuicio de que en el futuro (en mucho años) la podamos ver cotizar en 10.000 dólares por bitcoin.

Por lo tanto no somos ni bajistas ni alcistas, hablamos simplemente de una realidad técnica. Puede ser “apenas” una corrección importante dentro de un largo plazo prometedor. En mi opinión no ha llegado el momento de acumular bitcoins, pero algún llegará ese momento (tal vez cuando nadie las quiera).

Mientras tanto, puede que le saquen las ganas de tener bitcoins a muchos, quienes oportunamente jurarán que nunca más se meterán en aventuras semejantes. Es lo que suele suceder en todo mercado después del estallido de una burbuja.

Hay que entenderlo: tuvimos una burbuja en el bitocin… ¿qué otra cosa hay en un activo que de céntimos pasó a más de 1.000 dólares?

Por ello, los 51 dólares por bitcoin sería una zona muy buena para un suelo definitivo, repito, en su momento. Pero sería un objetivo optimista.

La moneda virtual puede pasar incluso a no valer casi nada, tal y como no valía casi nada cuando comenzó a cotizar. La única desgracia de esto es que puede hacer que el bitcoin pase a ser una “moneda de colección” por un buen tiempo y que muchos emprendimientos comerciales fracasen hasta que la moneda encuentre su madurez. Seamos sinceros, para que muchos emprendimientos tengan viabilidad, el bitcoin debe estar caro.

Volviendo al corto plazo y a cuestiones técnicas y siempre que se pueda rebotar en esta zona de los 220 dólares aproximadamente, podríamos ir a la directriz bajista principal. Esa directriz hoy está en los 380 con un ángulo de subida razonable por ejemplo para alcanzarlo a fines de febrero.

En cambio, si la directriz que estamos por tocar en cualquier instante cede, hay un serio peligro de desplome. Ya en modo pánico, ya en modo caída controlada durante muchos meses hasta hacer suelo en alguno de los soportes de largo plazo que tiene la estructura.

Gráfico histórico del bitocin (BTC/USD BTCe)

BITCOIN-BTCUSD-BTCe-13-01-2015

BTCUSD BTCe escala logarítmica (13-01-2015)

Actualizamos al 14 de enero: se ha dado la opción bajista, que era la más probable. La directriz no aguantó y hay una tremenda caída… con alto volumen. El próximo soporte es 102.

BITCOIN-BTCUSD-BTCe-14-01-2

BTCUSD BTCe escala logarítmica (13-01-2015)

Fernando Damián
Fernando Damián
Fernando Damián | Analista técnico de bolsa y divisas, especulador profesional en los mercados financieros y licenciado en derecho. Director de Plaza Financiera. Y lo más importante: Esposo de Solange y papá de Donatella.