Europa en la mira

El gran problema de la alta correlación entre el euro y el Dow Jones Euro Stoxx 50

El análisis técnico siempre descubre algo y a veces simplemente lo muestra con mucha crueldad. Si hay una alta correlación entre el euro y el Dow Jones Euro Stoxx 50, y si la economía europea está muy correlacionada con el que es el índice bursátil más importante de Europa, cabe deducir que si quieren devaluar el euro lo que van a lograr es que se hunda la Eurozona. Por lo tanto, de nada servirá que haya una mejor competitividad por tipo de cambio.

La crisis financiera la vemos venir y una crisis es un ajuste de factores económicos que funcionan mal, pero de allí a echarle gasolina al incendio hay una gran diferencia.

Estamos un poco preocupados por las recetas que podría aplicar el Banco Central Europeo,  producto de la presión de la banca privada en general y de gobiernos con pocas luces en particular.

Devaluar el euro a toda costa

Se ha puesto de moda que hay que devaluar el euro a toda costa, algo que se presenta como el futuro resultado de una serie de políticas concretas en las que el Banco Central Europe será protagonista. Y el problema es que tales políticas no son las que van a hacer que el par EUR/USD caíga (que el euro se devalúe) pero sí son de esas que podrían agravar el problema de la crisis de deuda, que aun no es encarada por incomodidad política.

Solo cabe recordar lo que en su día dijo el próximo presidente la Comisión Europea y ex primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker: “Sabemos lo que hay que hacer, pero no sabemos cómo ser reelegidos después de hacerlo”.

Relacionado: El euro se va a devaluar y la QE es para los amigos

En síntesis, se niega que haya un problema de deuda y ahora se busca (por una vía equivocada) atacar un problema de competitividad que está en vías de arreglarse por sí mismo y no es el problema más importante que enfrenta Europa.

Qué hay detrás de las próximas medidas devaluatorias

Hay… gato encerrado: ¿habrá que abrazar el discurso de la izquierda que está más a la izquierda y coincidir en que se va a usar dinero público sólo para ayudar a la banca privada sin ningún otro beneficio?

No se trata de ideologías y menos en este momento en el que las mismas parecen tener muy confusos sus límites, no es un problema de izquierda y derecha. La sociedad se enfrenta con la realidad y la matemática más simple.

Es triste y a veces dramático, y lo digo por la gente que elige mal a quién prestarle su dinero porque es eso lo que se hacemos cuando depositamos dinero en bancos, “le prestamos al banco”. Pero la banca que lo ha hecho mal debería ser liquidada y no auxiliada con el dinero de los demás.

Lo explicado respecto de la correlación entre el euro y el Euro Stoxx 50 lo verificamos en el gráfico que adjuntamos (abajo) y ya sabemos que vale más una imagen que mil palabras: hubo una gran caída desde 2007 tanto del índice bursátil como del euro y ello se dio en el momento en el que comenzó y se desarrolló una gran crisis financiera. En medio del gráfico hay un indicador en el que inocultablemente podemos verificar que la correlación desde esa fecha es altamente positiva (el estar por encima de cero indica correlación y el estar por debajo de cero indica descorrelación).

¿Tiro en el pie del BCE o suicidio?

Por lo tanto… “ten cuidado con lo que deseas, se puede convertir en realidad“. Se trata de una famosa frase de Oscar Wilde que debo pensar que no conocen los que presionaron a Mario Draghi exigiéndole que devalúe el euro, un “topicazo” por cierto frente a lo que representa una moneda como en euro en el mercado libre de divisas.

Es sencillo, si el euro (EUR/USD) cae.. tarde o temprano caerá la bolsa europea y por lo tanto habrá una crisis financiera en Europa. Entonces, no tendremos simplemente un ajuste sino un intento de suicidio de Europa, por la continua búsqueda de la solución mágica que no existe. Es como una gripe, con medicación se cura en una semana y sin medicación en siete días.

Recomendado: “Un reporte gratuito revela… los 5 trucos para descubrir una poderosa señal del mercado para ganar dinero en bolsa como un profesional (al alza o a la baja). Te enseñamos cómo hacerlo correctamente. Suscríbete a Plaza Financiera aquí y descarga el reporte ya mismo”.

Gráfico histórico del Dow Jones Euro Stoxx 50 y el euro

Dow Jones Euro stoxx 50 y euro

Euro y Dow Jones Euro stoxx 50 | Chart courtesy of stockcharts.com

Fernando Damián
Fernando Damián
Fernando Damián | Analista técnico de bolsa y divisas, especulador profesional en los mercados financieros y licenciado en derecho. Director de Plaza Financiera. Y lo más importante: Esposo de Solange y papá de Donatella.