Prepárate para ver al euro en 0,85 pero no ahora porque ello no va a ocurrir pronto

EURO y Dolar

EURO vs. Dollar | Dennis Skley

En estos momentos en los que el euro (EUR/USD) ha llegado a 1,05 (dólares por euro) estamos escuchando, leyendo y en definitiva siendo aturdidos y bombardeados con noticias que hacen una proyección lineal y de continuidad de las caídas, pero hay algo que pocos están resaltando y es que estamos en un extremo histórico único.

En efecto, para que se entienda ponemos en un gráfico del euro desde 2007 a la fecha qué es lo que ha pasado cuando el mercado se ha puesto tan bajista y negativo respecto de la moneda única.  Cada vez que hubo entre 5 %y 6% el euro rebotó muy fuerte y por varios meses.

Sin embargo, ahora mismo asistimos a un hecho sin precedentes desde la óptica de las encuestas de sentimiento en una divisa mayor: hay sólo 2% de alcistas.

Gráfico histórico del euro

Gráfico histórico del euro | Chart courtesy of stockcharts.com

Ello hace a la posibilidad, aunque no a la necesaria fatalidad, de que se establezca un suelo en cualquier momento y muy potente. Incluso podría haberse establecido mucho antes.

Pero si miramos al dólar en el largo plazo, el dollar Index nos dice que aunque haya un rebote y aunque dure mucho tiempo (podría durar un año sin problema alguno) el euro podría caer mucho más. Las cuentas son fáciles aunque por supuesto aproximadas y hoy un experimento.

Si vemos el gráfico del Dollar Index adjunto, observaremos la posibilidad cierta de ir a la zona de 120. Si ello ocurriera aunque por ahora es ciencia ficción, 1,05 del euro, más 20 puntos del Dollar Index  harían (1,05 -20 puntos) que el euro llegara a 0,85 algún día. Reitero, es aproximado porque un punto de index no equivale a un punto de USD/EUR (el reverso del par que usualmente seguimos).

No olvides suscríbirte gratis al newsletter de Plaza Financiera aquí

El euro supo estar allí en 2000 a poco de nacer y no se acabaría el mundo, pero no sería nada bueno y los exportadores aunque contentos con el cambio, venderían muy poco al exterior debido a una crisis económica que seguramente tendría lugar o se desarrollaría inmediatamente. Por su parte, los artículos importados, serían un lujo para pocos.

Gráfico histórico del dollar index

Gráfico histórico del Dollar index | Chart courtesy of stockchart.com

Fernando Damián
Fernando Damián

Fernando Damián | Analista técnico de bolsa y divisas, especulador profesional en los mercados financieros y licenciado en derecho. Director de Plaza Financiera. Y lo más importante: Esposo de Solange y papá de Donatella.