La bolsa de Estados Unidos está en máximos pero el índice Vix de volatilidad está a un 35% de sus mínimos

Peligro en el SP500 miremos al VIX

A veces es demasiado temprano para abrir el paraguas y a veces es demasiado tarde ¿Cuál crees que es la situación en la foto de arriba? Pues está clara aunque debo decir que la situación en la bolsa y más al empezar 2015, no lo está tanto. Sin embargo hay señales, siempre las hay y cada tanto, incluso hasta funcionan.

Sí amigos, llegará un día en el que las señales técnicas del mercado funcionarán, y lo harán habiendo mostrado un camino de largo plazo como pocas veces se ha visto. Y en rigor de verdad no es que no están funcionando, es que se viene acumulando energía en las baterías y como estas, llegará un momento en que la carga estará completa.

Si bien la memoria sobre el mercado es selectiva y de corto plazo, el que quiere puede encontrar señales sobre el futuro, a las que por supuesto habrá que agregarles algo. Fácil en el mercado, nada.

RECOMENDADO: “Un reporte gratuito revela… los 5 trucos para descubrir una poderosa señal del mercado para ganar dinero en bolsa como un profesional (al alza o a la baja). Te enseñamos cómo hacerlo correctamente. Suscríbete a Plaza Financiera aquí y descarga el reporte ya mismo”.

El gráfico que vamos a ver  es uno del índice vix de volatilidad arriba y el S&P 500 abajo que cualquiera puede construir en stockcharts y no solamente los que tenemos suscripciones de tiempo real.

Y en el mismo se ve algo que todos conocemos como divergencia, en este caso, alcista para el Vix y bajista para el S&P500. No digo que va a funcionar a partir de hoy, pero creo que va a funcionar y mientras más tarde en hacerlo sin anularse esta señal, el próximo movimiento del mercado va a ser más vertical y va a ser bajista.

De momento la divergencia es brutal y consiste en el no acompañamiento del Vix con nuevos mínimos decrecientes, ya que hay un S&P 500 que hace máximos crecientes. Ello es así desde junio y medio año en esto es mucho, por lo que habría que tener cuidado en enero.

Por supuesto, en enero puede suceder que la bolsa suba y no hay que sorprenderse de nada en razón de cómo está la burbuja bursátil con valoraciones obscenas, pero lo importante aquí es el riesgo, ya que en una caída se borra en un par de semanas lo que se sube en un par de meses o incluso años. Ha sucedido y volverá a suceder, una y muchas veces.

Así casi ocurrió en octubre, cuando el Dow Jones entró en negativo para el año aunque después se recuperó y ahora está increíblemente un 9% en positivo a poco de cerrar 2014, un porcentaje que incluso no había podido subir hasta septiembre.

Sieguen siendo tiempos muy raros histórica y estadísticamente. Sólo la puede ver fácil aquel que aun no ha aprendido ninguna lección del mercado.

Usualmente, el Vix y el SP se deben comportar como a la izquierda del gráfico, pero cuando lo hace como a la derecha, hay algo que anda mal y tarde o temprano uno de los dos va a dar el brazo a torcer y va a originar una gran sorpresa ya a los bajistas si la divergencia se anula y el Vix vuelve a mínimos, ya a los seguidores de tendencia con una caída abrupta y el Vix volando.

El índice Vix de volatilidad está a un 35% de sus mínimos cuando el SP está en máximos anuales e históricos, hay algo que no cierra.

Índice Vix de Volatilidad y SPX

Índice Vix de volatilidad y S&P 500 | Chart courtesy of stockcharts.com

Fernando Damián
Fernando Damián
Fernando Damián | Analista técnico de bolsa y divisas, especulador profesional en los mercados financieros y licenciado en derecho. Director de Plaza Financiera. Y lo más importante: Esposo de Solange y papá de Donatella.