oro en Rusia

El precio del SPDR Gold Shares (NYSEARCA: GLD) ha bajado solo un 3% durante el año 2014.  Sin embargo, el ETF más popular del mundo también ha registrado una disminución del 11% en sus reservas de oro.  Para tratar de analizar lo que está sucediendo, abordemos la actual coyuntura en Rusia y la relación entre este ETF y el dólar estadounidense.

El oro en Rusia

La reciente caída en el precio del petróleo ha traído serias consecuencias para Rusia, ya que su economía se basa en gran medida en el crudo y sus derivados, que representan aproximadamente dos tercios de las exportaciones del país.

Algunos analistas ya han sugerido que Rusia podría comenzar a vender oro como consecuencia de la caída de sus reservas en efectivo, debido al desplome del rublo ruso que produjo una fuga de capitales.  Hasta ahora el país ha venido comprando oro, mientras que Ucrania ha recortado sus tenencias del metal precioso para financiar sus esfuerzos de guerra.  Como resultado,  durante los últimos meses Rusia ha incrementado sus reservas de oro y esta nueva demanda puede haber contribuido en parte a que la capacidad de recuperación de los precios del oro se mantenga plana en 2014.  Si Rusia comenzara a vender sus reservas de oro esto podría tener un impacto negativo sobre el precio del GLD.

La relación entre el GLD y el dólar

Si bien la relación entre GLD y el dólar estadounidense no es fiable, puede variar con el tiempo y no implica necesariamente causalidad, es un hecho que el fortalecimiento del USD sí correlaciona con el GLD y esto debe tomarse en cuenta.

En los últimos años se han dado varios factores que pudieron haber impactado tanto al GLD y al dólar estadounidense, incluyendo cambios en las expectativas de inflación, la política monetaria de la FED y los cambios en la estabilidad económica mundial.  Además, tuvimos otros factores que afectaron solo a un activo, como por ejemplo, los cambios en los requisitos de margen de la CME que tuvieron un impacto negativo en los precios del oro, pero poco efecto sobre el dólar estadounidense. Este tipo de eventos no niegan la relación entre el dólar estadounidense y GLD, sólo señalan que hay limitaciones en esta relación.

De otro lado tenemos el aumento de los costos de producción de las compañías mineras desde hace ya buen tiempo.  Los más importantes productores de oro, tales como Goldcorp (NYSE: GG) y Barrick Gold (NYSE: ABX) ya están empezando a ajustarse al bajo precio del oro y recortando costos: Los costos de Goldcorp en 2014 por ejemplo alcanzaron los $ 920 por onza de oro este año -aproximadamente un 18% menos que el año pasado-.

Esto podría sugerir un crecimiento más lento en el rendimiento de los productores de oro en los próximos años, ya que limitarán su producción a los activos que proporcionan un ROI positivo bajo los precios actuales del oro. Esto no es, sin embargo, un factor que tendrá un papel significativo en el precio del GLD en el corto plazo.  Se estima que el precio del GLD sea probablemente impulsado por los cambios relacionados con la demanda de oro en papel en lugar de por los cambios en la demanda y la oferta del metal físico.

El GLD podría ver pérdidas adicionales en el corto plazo si el dólar sigue en recuperación debido al fuerte crecimiento reportado en las nóminas no agrícolas de EE.UU. el pasado viernes.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.