Lingotes de oro

En las últimas semanas se han dado dos extremos dignos de mención que significan que hay grandes oportunidades de inversión en el oro. Te las voy a contar y vamos a ver un gráfico de largo plazo del futuro del oro con la idea principal de lo que ha ocurrido desde 2000, lo que está ocurriendo ahora mismo y lo que puede ocurrir en los próximos meses y años.

Este tipo de conocimiento y recursos no están al alcance de todos, ya lo deberías saber. Por lo general hay que pagar para acceder a gráficos históricos de más de tres años y a los datos que vamos a repasar. Pero hoy los vas a conocer y ver gratis, por lo que se buena persona, deja un comentario abajo y también comparte este artículo en tu facebook, twitter, etc. Vamos, que te puede caer una maldición si no lo haces. No digas que no te di el aviso si llegas a tener mala suerte por no tener el gesto de compartir este artículo en las redes sociales y dejar un comentario.

Estos son los dos extremos que se han dado en las últimas semanas en los últimos mínimos del oro:

  • La mayor cantidad de posiciones cortas en el oro (bajistas) de los últimos 15 años.
  • La menor cantidad de alcistas en el oro que  se haya visto jamás. Es decir, es un récord histórico en la encuesta de sentimiento más transparente que hay, que muestra sólo un 5% de alcistas.

Ambos extremos significan que hay un gran pesimismo, uno enorme, uno mayúsculo. Y ese amigos, es el caldo de cultivo para los grandes rebotes. Por lo tanto, esperamos uno.

Gráfico histórico del oro

Cómo invertir en oro

Oro, gráfico histórico | Chart courtesy of stoch chart.com

En el gráfico histórico del oro que vemos con un conteo sencillo por ondas de Elliott sólo para ubicarnos y hacer referencias rápidas a precios y niveles, hay que tener en cuenta que cada pequeña vela equivale a un mes y que estamos haciendo una proyección mínima.

Por ejemplo, consideramos que en 1.130 dólares la onza el 7 de diciembre de 2014 hemos hecho un mínimo muy importante en el oro. Este dato puede ser cuestionado levemente en esta época si dilatamos el proceso de suelo, pero hay que tener en cuenta que los suelos suelen ser “eventos” y no “procesos”.

Una onza de oro equivale 31,1035 gramos del metal amarillo.

También consideramos que el mínimo de la onda “i” tal cual se señala en el gráfico es ahora una resistencia importante, en los 1.527 dólares la onza.

Por su parte, desde los 1.900 a los 1.130 consideramos que ha habido una primera parte (A) de una gran corrección de largo plazo.

Todo sobre el oro en la wikipedia.

Trading oroY aquí viene lo bueno, ahora toca una subida que recorte esas cinco primeras ondas desde los 1900 a los 1130.

Podríamos considerar que -por lo menos- deberíamos llegar a la media de 50 mensual en los 1.473 dólares actualmente, aunque podríamos ir a tocar la resistencia de 1.527 en el oro que se encuentra muy cerca. La media de 50 suele ser objetivo pero también se la suele filtrar. Por lo tanto, ya no hay que estar cortos en el oro porque va a subir.

Un regalo nuestro para tí: “Un reporte gratuito revela… los 5 trucos para descubrir una poderosa señal del mercado para ganar dinero en bolsa como un profesional (al alza o a la baja). Te enseñamos cómo hacerlo correctamente. Suscríbete a Plaza Financiera aquí y descarga el reporte ya mismo”.

Cabe también decir que a veces las onda “B” sobrepasan el máximo desde donde comenzó la corrección incluso hasta por un 0,382% de la “A”, en este caso algo por encima de 1900 en el récord histórico de 2011. No dejaría de ser una “corrección“, pero obviamente casi todos los participantes del mercado confunden los nuevos máximos con una nueva tendencia alcista. Después viene la desilusión cuando hay un giro y un crash con una terrible onda “C” que sí finaliza la corrección pero que le quita las ganas de ser alcista a todo el mundo y por mucho tiempo.

Así, a medio plazo pensamos que vamos a tener subidas y que esa onda debería durar meses.

Posteriormente vendrá la gran barrida, una usual en un proceso correctivo pero que hay que esperarla “grande” por la magnitud temporal de la onda previa que se está corrigiendo.

Cabe calcular que la zona de 700 dólares la onza sería la más razonable para finalizar la corrección de la onda que nació por el 2000 y finalizó en 2011 (una caída a esperar después del rebote que viene), aunque aquí también cabe esperar una filtración y de las buenas.

No esperamos suelo definitivo para el oro antes de 2016 y el proceso se puede alargar incluso más.

Hay que tener en cuenta que al finalizar la onda “C” va a haber pánico a lo grande y no una llegada apacible para que todo el mundo se suba a la próxima gran tendencia en el oro que podría durar un par de décadas al terminar la gran corrección en la que estamos desde 2001 y a la que le falta varios años.

Por lo tanto, no va a ser fácil y la predisposición a comprar oro en ese momento va a ser negativa en extremo y mucho más que hoy. Y el miedo a invertir en el oro, pues otro tanto.

No podemos pretender corregir 10 o 11 años de tendencia en tres añitos. Por lo general una corrección de un ciclo tan largo se lleva mucho más tiempo.

El mínimo del 7 de noviembre de 2.104 es de 1.130 dólares la onza desde donde esperamos que se logre una recuperación del precio que con suerte podría alcanzar la zona de 1.527 dólares. Justamente, la zona de 1.527 se traduce en los importantes mínimos de diciembre de 2011, cuando se hizo un primer mínimo de la caída que comenzó después del máximo de 1.923,70 dólares la onza que se logró el 6 de septiembre de 2011. Ese máximo culminó una tendencia alcista que duró más de 10 años.

En el año 2001 se había marcado un mínimo de 255,80 dólares la onza, que es donde nació la onda que en estos años se está corrigiendo.

Si quieres saber más sobre el oro te recomendamos esta página de la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commision) que trata el tema de la compra de oro, ya en lingotes, barras y monedas, como de certificados, etc.

Gráfico del oro en tiempo real

Puedes revisar aquí el gráfico del oro en tiempo real, dibujar, trazar líneas, etc. Te cuento además que seguimos al oro y a la plata todas las semanas en nuestro informe de ETFs.



Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.
  • Estefaniaa

    Hola. Siempre me ha interesado comprar oro y tenerlo para obtener ganancias a largo plazo. Ahora estoy invirtiendo en bienes raíces de lujo situados en Cancún y creo que es una excelente opción. Gracias y saludos.

    • Victor M Campos Arias

      Hola desde mi despacho planifico estrategias de compra de oro con cobertura de precios y revalorización mínima garantizada.Víctor.manuel@metalesdeinversion.com

  • Jose Ruiz

    Excelente analisis del grafico, para conocer la posible subida del oro. Hay que hacer mencion que no se espanten cuando vean que el oro, hara una baja en su precio. Pues cada vez los minimos son mas altos, asi que es momento de hacer una buena inversion. Las inversiones tienen altas probabilidades de exito, cuando se conocen este tipo de herramientas.
    http://www.lamorraleta.blogspot.com

  • ¿Es momento de invertir en Oro? ¿Cual es el precio del oro en tiempo real? – http://www.oroprecio.org

  • preciodelorohoy

    El oro ha subido cerca de 25% en lo va del año, se viene una nueva crisis, por tanto ¿Como Invertir en Oro y Ganar Dinero? – preciodelorohoy.es

  • El precio del oro esta en caída libre, ¿Como ganar dinero invirtiendo en oro de forma segura? – http://www.precioorohoy.com